MINNEAPOLIS, MN
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud de Minnesota recomiendan encarecidamente que todas las personas que estén embarazadas, recientemente embarazadas, en período de lactancia y considerando quedar embarazadas se vacunen contra el COVID-19.
En Minnesota, solo el 53 % de las personas que dieron a luz en marzo de 2022 tenían al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esto significa que muchas personas embarazadas corren un alto riesgo de contraer el COVID-19.
También hay inequidades en quién se vacuna. Actualmente, las tasas de vacunación más bajas se encuentran entre la población más joven de afroamericanos, indígenas estadounidenses y africanos del este, de área rural, de bajos ingresos y quienes han dado a luz.
Las personas embarazadas y recientemente embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las personas que no están embarazadas. Es más probable que necesiten ir al hospital o que mueran a causa de la enfermedad.
El bebé en desarrollo de una mujer embarazada enferma a causa del COVID-19 también puede estar en riesgo.
-
- Un informe de los CDC de noviembre de 2021 encontró que las personas embarazadas que dieron positivo a la enfermedad del COVID-19 cuando estaban en el hospital tenían un mayor riesgo de muerte fetal (casi 2 veces más probable) en comparación con las personas sin COVID-19.
- Un estudio de enero de 2022 mostró que también existe un mayor riesgo de que el bebé nazca antes de tiempo (nacimiento prematuro) en personas que no estaban vacunadas y se enfermaron a causa del COVID-19.
Vacunarse contra el COVID-19 puede proteger no solo a la mujer embarazada sino también a su bebé en crecimiento.
Un estudio de febrero de 2022 mostró que los bebés nacidos de personas que se vacunaron durante el embarazo tenían un menor riesgo de ser hospitalizados a causa del COVID-19 en sus primeros seis meses de vida. Eso significa que los anticuerpos que obtiene la mujer embarazada al ser vacunada se transmiten al bebé en desarrollo y pueden ayudar a protegerlo del COVID-19 después de que nazca.
- Los beneficios de la vacunación son mucho mayores que los riesgos.
- Más información continúa mostrando que las vacunas contra el COVID-19 son seguras durante el embarazo y durante la lactancia.