MINNEAPOLIS,MN
El apoyo de votantes latinos en cinco estados a candidatos demócratas al Senado de EE.UU. en las elecciones de 2020 fue contundente, reveló este lunes un estudio de la Universidad California Los Ángeles que contradice la idea de que tuvo una “caída”.
El análisis de los resultados de Arizona, Georgia, Colorado, Nuevo México y Texas demostró que los latinos apoyaron a los candidatos demócratas al Senado por amplios márgenes, y que “no hay evidencia de una “caída” en el apoyo de esta comunidad a los demócratas que aspiran a esa cámara.
El análisis del Instituto de Política y Política Latina de ese centro docente encontró que los votantes latinos desempeñaron un papel fundamental en los resultados de las elecciones al Senado en 2020 y serán un electorado clave en las elecciones intermedias del próximo noviembre.
Estos electores apoyaron al candidato demócrata al Senado sobre el candidato republicano por un margen de al menos 3 a 1 en Arizona, Colorado y Georgia, y de 2 a 1 en Nuevo México y Texas.
“Nuestro informe contradice aún más la premisa de que el electorado latino tuvo un cambio uniforme hacia los candidatos republicanos”, resaltan los investigadores.
El análisis también encontró que en los estados analizados, excepto Texas, los candidatos demócratas al Senado recibieron más apoyo entre los votantes latinos que obtenido por el presidente Joe Biden.
En Arizona, el senador Mark Kelly recibió el apoyo del 80.9 % de los votantes latinos, mientras Biden se quedó con el 78.2 %, y en Colorado, el senador John Hickenlooper tuvo el 75.8 %, mientras el presidente el 73.5 %.
La mayor diferencia se observó en Georgia con 80.3 % para el senador Raphael Warnock y 67.1 % para Biden, mientras que fue similar en Nuevo México, con 63.2 % para el senador Ben Ray Lujan y 61.3 % para el presidente.
El 70 % de los votantes latinos en Texas que apoyaron al candidato demócrata al Senado también apoyaron al mandatario demócrata.
El informe también demuestra que, a pesar del abrumador apoyo a los candidatos demócratas entre los votantes latinos, “hay un número considerable de indecisos que se pueden persuadir”, especialmente en estados como Arizona y Georgia.
“La participación de votantes latinos en 2022 dependerá en gran medida de las inversiones continuas en la participación directa de los votantes y el alcance de las campañas”, advierte el estudio.