MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) propuso hoy viernes, 16 de octubre, el introducir cambios en sus regulaciones que podrían fortalecer y mejorar el proceso de obtención de grados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) para estudiantes extranjeros en colegios de educación superior o universidades, a fin de que obtenga un entrenamiento práctico completo en los Estados Unidos. El mejoramiento de esta regulación fue anunciada como arte de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama a tomar lugar durante el mes de noviembre.
El entrenamiento práctico optativo, o, por sus siglas en inglés, OPT, permite a estudiantes internacionales no inmigrantes y recién graduado, extender su tiempo en los Estados Unidos bajo su formato de Visa F-1 de estudiante, a fin de lograr obtener un tiempo de aprendizaje en áreas de trabajo reales por hasta un período de un año. La nueva regla propuesta podría permitir que algunos estudiantes con visa F-1 en programas STEM puedan extender su OPT hasta por 24 meses si se cuenta con un programa de mentoría y entrenamiento por parte de quienes les empleen. Al mismo tiempo, esta nueva regla permitiría también mejorar e incrementar la forma en que se otorgan las extensiones de visas para OPT STEM.
“Nuestra nación se beneficiará de mantener estudiantes internacionales aquí, educados en colegios [de educación superior] y universidades en los Estados Unidos al tiempo que reciben entrenamiento adicional, en lugar de enviarles de vuelta a sus países de origen,” indicó Sarah R. Saldaña, Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Al mismo tiempo, los empleadores de los Estados Unidos se beneficiarán con la habilidad incrementada para confiar en las calificaciones adquiridas por los estudiantes educados en el programa STEM de los Estados Unidos, así como de su conocimiento sobre los mercados en sus países de origen.”
Al incrementar el acceso a OPT para estudiantes STEM, las regulaciones propuestas ayudarán a colegios y universidades de los Estados Unidos a mantenerse competitivos a nivel global al atraer estudiantes internacionales en campos de STEM. También implica una reforma en el programa para poder garantizar que las oportunidades de entrenamiento práctico sean diseñadas para cumplir con las necesidades de los estudiantes, mientras que se afirma una mayor responsabilidad entre empleadores y estudiantes.
El principal objetivo de esta regla es el asegurar que estudiantes con visa F-1 obtengan una experiencia valiosa en la práctica en áreas de STEM, a través de entrenamiento práctico que complementa el conocimiento que hayan adquirido durante sus estudios académicos. La regla busca también mejoras e incrementar la supervisión del OPT STEM al requerir la implementación de programas de mentoría y entrenamiento formal por parte de los empleadores en tanto se incrementan las medidas de protección para estudiantes bajo programas de OPT y para trabajadores ciudadanos de los EUA.
La regla propuesta podría permitir tan solo extensiones a estudiantes con visa F-1 que participen en OPT STEM, que hayan estudiado en escuelas acreditadas, y cuyos empleadores se encuentren inscritos en el programa de verificación de elegibilidad de empleo E-verify de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
El DHS invita a enviar comentarios sobre esta regla; comentarios públicos pueden ser enviados hasta el 18 de noviembre del 2015.