El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

NO ES EL MOMENTO DE BAJAR LA GUARDIA: COVID SIGUE AQUÍ Y NO SE IRÁ PRONTO

No es el momento de bajar la guardia: covid sigue aquí y no se irá pronto. 

SAINT PAUL, MN. Por Rodolfo Gutiérrez.  Director Ejecutivo HACER

Esta vez, antes de hablar de COVID, es prioritario abordar lo que está ocurriendo en este país. Hemos sido testigos de la suspensión de un derecho concedido a las mujeres cuando se ha considerado que Wade VS Roe no es válido y se ha revocado un derecho primordial de la mujer. Al mismo tiempo, vemos que el número de tiroteos masivos sigue aumentando, y que la gente que buscaba celebrar en un evento organizado y sancionado por las autoridades locales, terminó con una masacre.

Este es el contexto que debemos tener en cuenta cuando reflexionamos sobre los efectos del COVID y sobre cómo podemos afrontarlos.

Mientras contamos más de un millón de muertes en los Estados Unidos desde el momento en que el COVID-19 llegó a este país, vemos cómo surgen otros peligros sociales aquí y allá. Como resultado, nuestra sociedad debe aprender a lidiar con múltiples problemas a la vez, que pueden afectar a nuestra vida cotidiana. Podemos contribuir al proceso mientras nos hacemos las preguntas adecuadas y estamos dispuestos a aprender más sobre todo eso, de las fuentes adecuadas.

Las comunidades en general están expuestas a la desinformación, y muchas veces a la manipulación con la entrega de datos y opiniones.

Y de repente, vemos a nuestro alrededor a personas que decidieron que 2 años eran más que suficientes para cuidarse. Vemos que cada vez somos menos, incluidos nuestros amigos, los que tomamos medidas de seguridad al reunirnos en espacios públicos pero cerrados.

Vemos cada vez más gente que sigue negando la necesidad de que todos nos vacunemos. Y lo que es peor, vemos a personas que no quieren llevar a sus hijos a vacunar, basando su postura en informaciones no fundamentadas que más bien les asustan.

Al día de hoy, el trágico 4 de julio de 2022, los Estados Unidos reportan una media de 110.000 casos diarios de COVID-19, que se suman a los más de 80 millones de personas que han sufrido las consecuencias de estar infectados por el virus. El porcentaje de personas, a partir de los 5 años, que han completado su serie de vacunas, no llega al 40%. Es decir, sólo 4 de cada 10 personas han recibido las dosis completas de la vacuna, incluyendo el refuerzo.


Según los datos de los CDC, mientras que más de 222 millones de personas están totalmente vacunadas, con la serie completada. 106,3 millones han recibido una primera dosis de refuerzo, y sólo 18,2 millones de personas se cuentan entre los que tienen el segundo refuerzo (CDC COVID Data Tracker: Vacunas en los EE. UU.).

Ahora todos sabemos que la vacuna contribuye a evitar la necesidad de los servicios de emergencia, y que podríamos lidiar con síntomas leves o nulos si nos infectamos. También sabemos que nuestro tiempo de aislamiento, si tenemos una prueba positiva, es “sólo” de 5 días, en lugar de los 10-12 que nos informaron inicialmente. Hemos oído que el virus permanecerá con nosotros… quién sabe durante cuánto tiempo. Que quizás tengamos que lidiar con él como lo hacemos con la gripe y muchos otros virus en nuestras vidas. Además, nuestros hijos de 6 meses en adelante recibirán ahora la vacuna, ya que ha sido autorizada por diferentes organismos.

Sin embargo, estamos cayendo en el territorio del cansancio, y estamos decidiendo que no queremos seguir protegiéndonos, y entonces no protegemos a nuestros seres queridos, y hemos dejado de usar mascarillas, y estamos participando en reuniones masivas sin siquiera pensar en el virus.

Mientras seguimos aprendiendo más y más sobre el COVID-19, sus variantes, y abriendo el conocimiento a los tratamientos, sigue siendo nuestra responsabilidad cuidar de nosotros y de nuestros más allegados. Todavía tenemos personas vulnerables que viven con nosotros, y, asumiendo que somos lo suficientemente fuertes como para hacer frente a la enfermedad, no pensar en nuestros ancianos y niños, se está convirtiendo en un gran problema.

Todavía no es el momento de sentir que estamos en el lugar y el momento adecuado para sentirnos seguros, sin pensar en las posibles consecuencias que podemos traer a nuestros seres queridos.

Es más bien el momento de aprender más sobre lo que se descubre, y de ajustar nuestras precauciones a la situación actual, sin pensar sólo en nosotros mismos y seguir pensando en aquellos de nuestros familiares y amigos que se encuentran en posiciones vulnerables y no podrían responder positivamente a la infección por COVID.

No es el momento de bajar la guardia, todavía, y más bien de seguir informándonos sobre lo que está pasando que puede traer algún peligro a nuestras comunidades. Y mirar las deudas que aún tenemos con nuestras comunidades más vulnerables, las comunidades de color, que aún necesitan de recursos que no les llegan.

Sigamos trabajando, ya que sabemos que enfrentarse a este nuevo virus implica paciencia y resistencia. El impulso que hemos creado debe traducirse en acciones concretas para educarnos mejor y servir mejor a nuestras comunidades. Según los datos de los CDC, contamos con más de un millón de muertos a lo largo de este periodo.

 

Y, aunque el número de personas hospitalizadas sea menor que al principio de la pandemia, no queremos que sigan muriendo. Lamentamos lo ocurrido en Illinois, como muchos otros, y debemos hacer algo para evitar.

En solidaridad,

Sinceramente, Rodolfo


 



 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY