SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, y una coalición de 36 fiscales generales han llegado a un principio de acuerdo con el fabricante de opioides Endo International plc y sus prestamistas que proporcionaría hasta $450 millones a los estados y gobiernos locales participantes para abordar la crisis de los opioides, prohibir la promoción de los opioides de Endo, y exigir que Endo entregue millones de documentos relacionados con su papel en la crisis de los opioides para su publicación en un archivo público en línea. En principio, el acuerdo podría significar millones de dólares más para Minnesota para los esfuerzos de tratamiento, remediación y prevención en la actual crisis de opioides, y el monto final se determinará cuando se complete el proceso de bancarrota.
El acuerdo en principio con Endo, que se acogió al Capítulo 11 de la protección por bancarrota el martes por la noche en el Distrito Sur de Nueva York, resuelve las acusaciones de que Endo impulsó las ventas de opioides mediante un marketing engañoso que minimizaba el riesgo de adicción y exageraba los beneficios. Endo, un fabricante de medicamentos con sede en Irlanda y sede estadounidense en Malvern, Pensilvania, fabrica opioides genéricos y de marca, incluidos Percocet y Endocet. También fabricó Opana ER, que se retiró del mercado en 2017. El fiscal general Ellison y la coalición alegan que Endo promovió falsamente los beneficios de la llamada fórmula disuasoria del abuso de Opana ER, que no hizo nada para disuadir el abuso oral y condujo a lesiones mortales. brotes de hepatitis y VIH debido a su abuso generalizado a través de inyecciones.
El Fiscal General Ellison emitió la siguiente declaración: Ninguna cantidad de dinero puede compensar la muerte y destrucción que las compañías de opiáceos como Endo causaron al anteponer sus ganancias a la vida de las personas. Aun así, continuaré agresivamente . responsabilice a estas empresas por el daño que han causado para proteger a la gente de Minnesota. Me alienta el potencial de este acuerdo con Endo para mover recursos aún más críticos a donde está el dolor: en nuestras comunidades.
Me complace que este acuerdo incluya más divulgación de documentos, que ha sido una de mis principales prioridades. Necesitamos total transparencia para que podamos averiguar exactamente qué nos hicieron estas empresas, para que nadie pueda volver a hacerlo nunca más.
La resolución con Endo, que depende de la documentación final y la aprobación del Tribunal de Quiebras:
- Requiere el pago de $450 millones en efectivo durante 10 años a los estados y subdivisiones participantes.
- Prohíbe para siempre la comercialización de los opioides de Endo.
- Requiere que Endo entregue sus documentos relacionados con opioides para su publicación en línea en un archivo de documentos públicos y pague $2.75 millones por gastos de archivo.
La oficina del Procurador General Ellison mantiene un página en su sitio web con información detallada sobre los acuerdos del Estado con las empresas de opioides .
Importancia de la divulgación de documentos
La divulgación de documentos ha sido una alta prioridad para el Fiscal General Ellison, ya que su oficina y otros estados han llegado a acuerdos con empresas de opiáceos. Cada acuerdo al que el Fiscal General Ellison ha accedido en nombre de Minnesota ha incluido la divulgación de documentos. En En mayo de 2022 , el Archivo de la industria de opioides, operado conjuntamente por la Universidad de California-San Francisco y la Universidad Johns Hopkins, publicó públicamente el primer lote de documentos de las empresas de opioides que adquirió como parte de un acuerdo: 1,4 millones de documentos del fabricante. Mallinckrodt , con quien el Fiscal General Ellison llegó a un acuerdo en octubre de 2020. En junio de 2022 , el Archivo publicó posteriormente 114.000 documentos de consultoría internacional McKinsey , con quien el fiscal general Ellison llegó a un acuerdo en febrero de 2021.
Según el Archivo , “ Los documentos en el archivo revelan las muchas formas en que los acusados de litigios por opioides buscaron aumentar las ventas de drogas que sabían que eran adictivas y mortales. Las tácticas de los acusados incluyeron el uso de materiales de marketing engañosos, reclutar a proveedores de atención médica como cabilderos, poner en duda la adicción de las drogas, ignorar o minimizar los riesgos para la salud y pasar por alto la evidencia del exceso de oferta y el uso inseguro de opioides”.
Además del fiscal general Ellison, al acuerdo con Endo se unen los fiscales generales de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Pensilvania, Tennessee, Vermont y Virginia, que lideran las negociaciones, y los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, el Islas Vírgenes de EE. UU., Utah, Washington, Wisconsin y Wyoming.