SAINT PAUL, MN
La forma en la que los casos de quejas de parte de la población civil, en contra de miembros del cuerpo policiaco de la ciudad de St. Paul, enfrentará cambios por parte de las autoridades responsables de atenderlos, y con particular énfasis en casos de quejas relacionadas con uso “excesivo de fuerza” o de “uso inapropiado de armas de fuego.”
A estas conclusiones se ha llegado luego de que un auditor independiente fuera asignado por parte de la Comisión de Revisión de Asuntos Internos del Departamento de Policía de St. Paul, ejecutada en el mes de enero del 2015, debido a las preocupaciones expresadas por parte de ciudadanos, en el sentido de que una revisión interna no sería imparcial, y por tanto podría resultar en favor de las acciones que se han denunciado.
La medida fue adoptada luego de un largo período de discusiones entre el alcalde de la ciudad, Chris Coleman, y líderes comunitarios. Coleman, y el jefe de policía, Tom Smith, se reunieron el jueves 22 de octubre con importantes líderes de grupos como el NAACP, la Alianza Ministerial Interdenominacional de población Negra, y el Consejo de Liderazgo de Afro Americanos, a fin de discutir el trabajo hecho por la Comisión de Revisión, que está constituida por miembros del cuerpo policiaco y civiles.
En este sentido, autoridades locales niegan que la reunión fuera fruto de los tiroteos fatales del día anterior, y que más bien se trataba de una reunión largamente planeada. Cabe recordar que como consecuencia de dicho tiroteo, Marcus Golden, un joven afroamericano de 24 años de edad, murió a manos de dos oficiales de la policía. Sin embargo, Jeff Martin, presidente de la NAACP de Saint Paul, precisó que una investigación de los hechos por parte de la comisión de asuntos internos carecería de credibilidad, al no ser completamente independiente.
“Acordamos hoy que necesitamos comenzar con una auditoría… incluyendo conversaciones con todos los miembros fundadores [de la comisión],” dijo Coleman en un comunicado. “Necesitamos saber qué, si algo, ha sido roto antes de que podamos identificar lo que se necesita reparar y el cómo debemos proceder.”
Como parte del procedimiento, un jurado superior revisará primero las condiciones y características del fatal tiroteo por parte de los oficiales de policía, a fin de decidir si se deben presentar cargos en su contra. A continuación, se deberá proceder con una revisión interna del caso, para lograr establecer los mecanismos de sanción en contra de los involucrados, si fuera el caso.
Por lo pronto, la comisión de la auditoría independiente al proceder de la policía de St. Paul cayó en la responsabilidad de la Universidad de Minnesota. Los responsables de la investigación presentaron este viernes los resultados del procedimiento. Los responsables del análisis fueron el Dr. Mark Umbreit, el Dr. Raj Sethuraju y Jennifer Blevins, siendo estos dos últimos los responsables de la presentación del reporte.
Una tabla con 18 recomendaciones, con base a los hallazgos logrados, apunta a la necesidad de atender los casos con cuidado, incluyendo todos los aspectos que puedan estar implicados. Las mismas no serán implementadas en lo inmediato, indicó Chris Coleman, sino hasta que sean evaluados por el
Abogado General de la ciudad, Sammy Clark, quien hará las recomendaciones finales.