El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

42°F

FISCALES ESTATALES DE LA NACION URGEN AL CONGRESO PARA PROTEGER A FAMILIAS Y NIÑOS NATIVO AMERICANOS

El fiscal general Ellison insta a la Corte Suprema a proteger a los niños y las familias indígenas estadounidenses

Se une a la coalición bipartidista de 24 AG en un esfuerzo por evitar el desplazamiento de los niños nativos americanos de las comunidades tribales 

SAINT PAUL, MN

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que se unió a una coalición bipartidista de 24 fiscales generales para presentar un escrito de amicus curiae en Haaland v. Brackeen para instar la Corte Suprema de EE. UU. para rechazar un desafío a las protecciones de larga data garantizadas a los niños nativos americanos, sus familias y las comunidades tribales en virtud de la Ley de Bienestar Infantil Indígena (ICWA). ICWA es un marco fundamental para gestionar las relaciones entre el estado y las tribus que protege los derechos de los niños nativos americanos y previene el desplazamiento injustificado de los niños nativos americanos de sus familias y comunidades tribales.

En el escrito en apoyo de los partidos federales y tribales que defienden ICWA, el Fiscal General Ellison y la coalición bipartidista destacan la larga historia de la nación de remociones injustas de niños nativos americanos y reiteran el interés fundamental de los estados en defender el bienestar de los niños. en procedimientos estatales de custodia de menores.

Haaland v. Brackeen (primero conocido como Brackeen vs. Zinke ) es el caso de una pareja blanca de Texas que presentó una demanda en un tribunal de distrito federal de Texas después de que la nación navajo interviniera bajo ICWA para oponerse a su intento de adoptar un niño navajo. El tribunal de distrito declaró inconstitucional a ICWA, pero el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. revocó dos veces la decisión del tribunal de distrito. En febrero de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos acordó escuchar el caso.

El Fiscal General Ellison tiene un interés de larga data en este caso. En enero de 2019 , en su primer mes como Fiscal General, presentó un escrito de amicus curia instando al Quinto Circuito a revertir la decisión del tribunal de distrito federal, lo cual hizo. En octubre de 2021 , presentó un escrito de amicus curia instando a la Corte Suprema de EE. UU. a que se hiciera cargo del caso, lo cual hizo.

Minnesota y Estados Unidos son más fuertes cuando todas nuestras culturas son respetadas y afirmadas, sin excepciones. Durante más de 40 años, ICWA ha sido una forma importante para que Estados Unidos afirme que las familias nativas, la cultura y la soberanía son importantes. He intervenido en este caso antes, y lo estoy haciendo nuevamente, porque es mi trabajo ayudar a todos a vivir con dignidad, seguridad y respeto, sin excepciones”, dijo el Fiscal General Ellison.

El Congreso promulgó ICWA en 1978 para abordar un problema grave y generalizado: el estado y las partes privadas estaban iniciando procedimientos estatales de custodia de niños nativos americanos de la custodia de sus padres, a menudo sin una buena causa, y los ponían bajo la custodia de personas que no eran estadounidenses. hogares tribales adoptivos y de acogida. Esa práctica no solo perjudicó a los niños, sus familias y sus comunidades tribales, sino que también representó una amenaza existencial para la continuidad y vitalidad de las tribus indígenas.

Para abordar esto, el Congreso estableció estándares federales mínimos que rigen la remoción de niños nativos americanos que son miembros de tribus reconocidas por el gobierno federal, o elegibles para dicha membresía. de sus familias.

Las disposiciones de ICWA salvaguardan los derechos de los niños, padres y tribus nativos americanos en los procedimientos estatales de custodia de menores y buscan promover la ubicación de los niños nativos americanos con miembros de sus familias extendidas o con otros hogares tribales. La ley se adapta al estatus único de los nativos americanos como un pueblo separado con sus propias instituciones políticas. En las más de cuatro décadas desde que el Congreso promulgó ICWA, el estatuto se ha convertido en la base de las relaciones entre el estado y las tribus en el ámbito de la custodia de menores y los servicios familiares. 

En su amicus curiae , el Fiscal General Ellison y la coalición bipartidista argumentan que:   

  • ICWA es una herramienta fundamental para proteger a los niños nativos americanos y fomentar la colaboración estatal-tribal; 
  • ICWA es un ejercicio válido de los poderes del Congreso sobre asuntos tribales en respuesta a deportaciones injustificadas que pusieron en peligro las relaciones con las tribus nativas americanas y amenazaron su existencia; 
  • Las disposiciones de ICWA no violan la doctrina “anticomandancia”, que prohíbe que el Congreso emita órdenes directas a los gobiernos estatales; y 
  • Las preferencias de ICWA para la colocación adoptiva y de crianza temporal de los Los niños nativos americanos a quienes se aplica no violan la igualdad de protección.  

El procurador general Ellison está acompañado en el escrito amicus por el procurador general de California, Rob Bonta, quien lideró la coalición, y los procuradores generales bipartidistas de Arizona, Colorado, Connecticut, el Distrito de Columbia, Idaho, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Utah, Washington y Wisconsin. 

 




 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY