MINNEAPOLIS, MN
Hoy será definitivamente un día especial, por la noche del día de hoy se celebrara Víspera de Todos los Santos, el All Hallows Eve, el Halloween como se le conoce comúnmente en los Estados Unidos.
Una noche que aunque para muchos superficial, tiene tradición de origen en la espiritualidad de distintas culturas, comúnmente relacionada a la temporada de cosecha la Noche de Brujas se ha adaptado para continuar siendo una fiesta moderna, siempre renovable.
La noche del 31 de Octubre es celebrada como el Halloween en los países anglos, últimamente mas común en países Latinoamericanos y que se dice fue traída a los Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses durante los años de La Gran Hambruna Irlandesa, catástrofe social, política y económica ocasionada por una plaga en los cultivos que limito de alimentos, principalmente de la papa, a la Irlandesa nación. De hecho, los Irlandeses fueron los que difundieron la idea de tallar las calabazas con la imagen de un rostro y una vela por dentro.
Curiosamente, la celebración del Halloween fue institucionalizada, por decirlo, en Minnesota. Siendo este estado donde se celebro el primer desfile conmemorativo en 1921. En Minnesota también es muy común que esta celebración sea razón para los preparativos de diferentes variedades de dulces y postres con base a los productos recién cosechados, principalmente la calabaza.
Hoy en día, esta se celebra esta noche como una actividad familiar y divertida donde los niños acostumbran salir a las calles y tocar en las puertas del vecindario, vestidos con disfraces en colores obscuros y como personajes tenebrosos o populares en el momento, buscando colectar la mayor cantidad de dulces posibles durante la noche. Típicamente, los niños se preparan para salir tan pronto obscurece. Los niños, en grupo y principalmente custodiados por sus padres, tocan las puertas de los vecinos haciendo el “Trick or Treat”, un mini ritual de solicitud de dulces bajo la simpática amenaza de que si no lo reciben, estos harán una travesura al solicitado. “Un gusto o un susto”, todos nosotros optamos por el gusto. Los niños llegan a casa y colectan sus dulces, comparándolo con los dulces de sus hermanos o amiguitos; contándolos en decenas, algunos de ellos contándolos por libras.
El Halloween, es una tradición muy especial, en México por ejemplo, la noche de brujas es conocida también como el Día de la Calaverita, donde exactamente de mismo modo, los niños salen al vecindario y solicitan los dulces, sin embargo en lugar de decir Trick or Treat, lo hacen pidiendo para su “Calaverita”, colectando así sus dulces también con su calabaza tallada. Algunas veces reciben moneditas o pequeños juguetes.
Disfruta de la Noche de Brujas, de la víspera de Todos Santos como tradición, del Día de la Calaverita con pan de muerto, en una cena familiar y ayudando a tus hijos a hacer su propia calabaza, disfruta del Halloween y prepárate para recibir a los pequeños esta noche. Visita tu tienda o dulcería mas cercana y compra los dulcecitos para que esos niños se vayan con un gesto igual de dulce y contentos de tener una tradición y de sentirse seguros en las calles durante la obscuridad, estar en las calles de noche no es algo que los niños de ahora hacen tan a menudo.
Feliz día de la Calaverita, Feliz o Happy Halloween!