MINNEAPOLIS, MN
Una clara mayoría de los hispanos de Estados Unidos continúa respaldando a los demócratas, según datos de una encuesta publicados hoy, que confirman sin embargo cierta erosión en el apoyo de esta comunidad a ese partido.
El sondeo, elaborado por The New York Times y Siena College, señala que un 56 % de los votantes hispanos planea votar demócrata en las elecciones de noviembre, frente a un 32 % que prevé votar a candidatos republicanos.
Las cifras son parecidas a la forma en que la comunidad votó en los últimos comicios presidenciales, en los que el candidato republicano, Donald Trump, logró avances entre el electorado hispano a pesar de ser derrotado por el ahora presidente, Joe Biden.
Este sondeo apunta a que aquello no fue un fenómeno pasajero y que hay más y más latinos -sobre todo jóvenes en el sur del país- que apoyan al partido conservador, aunque los demócratas siguen contando con el respaldo de la mayoría.
El voto hispano se presenta como clave en las legislativas de este año, pues supone una parte importante del electorado -hasta el 20 %- en dos estados que pueden decidir quién controla el Senado (Arizona y Nevada) y en varios distritos de California, Colorado, Florida o Texas con elecciones reñidas a la Cámara de Representantes.
Entre los hispanos encuestados, una mayoría asegura que las cuestiones económicas guiarán su voto y, en ese ámbito, hay una fuerte división entre quienes prefieren las recetas demócratas (43 %) o las republicanas (41 %).
En general, los demócratas mantienen el apoyo mayoritario entre la comunidad gracias al voto de las mujeres y a ser vistos como el partido de la clase trabajadora, frente a unos republicanos que son considerados como más cercanos a las élites y con posturas más extremas.
Las cifras, en todo caso, esconden grandes diferencias en función del origen de los hispanos y de la zona del país en la que viven.
Como ejemplo, en el Sur, región en la que se incluyen dos estados clave como Florida y Texas, un 46 % de los hispanos tiene previsto votar demócrata frente a un 45 % republicano. En el resto del país, mientras, un 62 % apoya al Partido Demócrata y sólo un 24 % al Republicano.