MINNEAPOLIS, MN
E-Coli afecta a 22 personas al menos y obliga al cierre de 40 restaurantes Chipotle en Seattle y Portland
Así como para escribir un guion cinematográfico de la serie Halloween, en este fin de semana la cadena de restaurantes de llamada comida mexicana, Chipotle, se encuentra involucrada en un caso más de distribución de comida contaminada. Se trata de la presencia de la bacteria de E.coli, que ha generado el reporte de al menos 22 personas enfermas.
“Desde el 14 de octubre tres personas en los condados de Clackmas y Washington en el estado de Oregón, ambos en el área de suburbios de la ciudad de Portland, han resultado enfermos,” dijo Jonathan Modie, vocero de la Autoridad de Salud de Oregón.
Ello se suma a los 19 casos reportados en el condado de Clark, que incluye a Vancouver, Washington, justo al norte de Portland; el condado de Cowlitz, al norte de Vancouver; el condado de King, en el que Seattle es la mayor ciudad; y el condado Skagit, cerca de 50 millas al norte del condado King.
Modie dijo que cerca de un tercio de los casos reportados han incluido la hospitalización de pacientes. Ninguno de ellos ha fallecido como consecuencia de la toxina Shiga, que produce la bacteria de E.coli, y que es uno de los brotes de enfermedades relacionadas con consumo de alimentos que se presenta con mayor frecuencia.
“Muchas personas afectadas con la toxina Shiga E.coli podría no buscar cuidado de sus salud, así que el número de personas que resultan enfermos por este brote pude ser mayormente no identificado,” dijo Modie en un testimonio escrito. “Los oficiales de salud se encuentran en busca de personas que hayan consumido alimentos en Chipotle entre el 14 y el 23 de octubre y que hayan resultado enfermos con vómito y diarrea con sangrado a fin de que contacten a su médico o proveedor de salud y que hagan mención de este brote.”
La empresa Chipotle indicó, en un comunicado presentado a la agencia de noticias Reuters, que habría recibido aviso por parte de oficiales de salud respecto a algunas personas que habrían resultado enfermas luego de consumir alimentos en seis de los restaurantes de la cadena. Como parte de las medidas precautorias que presume la firma, Chipotle ha decidido cerrar temporalmente todos sus restaurantes en el área, lo que supone el cierre de 43 locaciones en los estados de Oregón y Washington.
Con este, son ya tres los eventos en los que la cadena de comida se ha visto envuelto, en los que se identifica como fuente de contaminación de brotes de enfermedades estomacales con serias consecuencias a partir del pasado mes de agosto.
En el comunicado de la empresa se puede leer que “Esos casos tempranos se refirieron a la presencia de salmonela y del virus altamente infeccioso, norovirus.”
Se estima que el efecto sobre la cadena de restaurantes sea de corto plazo, por cuanto a afectación en los negocios regulares, pero que en el largo plazo el hecho se olvidará. Dicho argumento se basa en que la empresa cuenta con una clientela leal y que pronto volverá a los restaurantes a consumir los productos que ahí se ofrecen.
Las investigaciones, entretanto, se encuentran aún en proceso, y se estima que el resultado mostrará que la contaminación proviene de productos alimenticios frescos que habrían sido llevados a los restaurantes de Chipotle y acaso a otros sitios.