S T. PAUL, MN
El gobernador Tim Walz anunció hoy que Minnesota es uno de los cinco estados en ser nombrado Centro de Excelencia en Genómica de Patógenos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ganando un premio de $18 millones para mejorar la capacidad de Minnesota para prevenir, controlar y responder a las amenazas microbianas para la salud pública. El premio de cinco años será para el Departamento de Salud de Minnesota, la Universidad de Minnesota y la Clínica Mayo para desarrollar tecnología de laboratorio de vanguardia y otros métodos científicos innovadores.
A través del premio, la asociación tiene como objetivo ayudar a Minnesota a detectar más patógenos y detectarlos antes, mediante el desarrollo de nuevas herramientas de secuenciación, flujos de trabajo mejorados y otras tecnologías.
“Las asociaciones público-privadas han posicionado a Minnesota como líder nacional en la lucha contra el COVID-19 y otras amenazas a la salud pública”, dijo el gobernador Walz. “A través de este premio, continuaremos reforzando la capacidad de nuestro estado para combatir las amenazas a la salud pública, manteniendo seguros a los habitantes de Minnesota y fortaleciendo nuestra economía”.
“Bajo el liderazgo del Laboratorio de Salud Pública, este premio establece firmemente a Minnesota como líder nacional en este campo”, dijo la comisionada del Departamento de Salud de Minnesota, Jan Malcolm. “Minnesota tiene una rica historia de esfuerzos de colaboración entre la academia, la salud pública y las instituciones de atención médica para encontrar nuevas y mejores formas de proteger a los habitantes de Minnesota de las amenazas para la salud emergentes y en constante cambio. Estoy muy orgulloso de trabajar con todos aquellos que hacen de Minnesota un líder nacional en salud pública”.
Los cinco estados juntos formarán la red de Centros Nacionales de Excelencia en Genómica de Patógenos de los CDC. El objetivo de la red es fomentar y mejorar las innovaciones y la capacidad técnica en genómica de patógenos, epidemiología molecular y bioinformática. La red también tiene como objetivo permitir una mejor respuesta del sistema de salud pública a través de la resiliencia, la flexibilidad y lo último en tecnología de laboratorio.
“Poder comprender rápidamente qué está circulando y cómo están cambiando los microbios mejorará nuestra respuesta a las amenazas de enfermedades infecciosas”, dijo la directora del Laboratorio de Salud Pública, Myra Kunas. “Tener una red que comparta esa información de manera más amplia mejorará los esfuerzos de respuesta en todos los estados, en lugar de estar aislados”.
Además, un objetivo clave de la red es capacitar a nuevas personas y desarrollar la capacidad de la fuerza laboral, dijo.
Según los CDC, un criterio central de los premios y un principio central de la red es la asociación entre la academia y la salud pública. El MDH se asoció con varias escuelas o centros de la Universidad de Minnesota y el Departamento de Medicina y Patología de Laboratorio de Mayo Clinic para proponer una variedad de proyectos que explorarán nuevas formas de detectar y responder a futuras amenazas y emergencias de enfermedades infecciosas. Estos podrían incluir cosas como el desarrollo de nuevas herramientas de laboratorio para identificar nuevos virus, bacterias u hongos resistentes a los antibióticos o el uso de enfoques novedosos como pruebas de aguas residuales, animales o comunitarias para expandir la vigilancia de la salud pública a poblaciones subrepresentadas.
Los otros estados que participan en el programa de $90 millones incluyen Georgia, Massachusetts, Virginia y Washington.
Puede encontrar más información sobre los premios y la red de los Centros de Excelencia en Genómica de Patógenos en el comunicado de prensa de los CDC .