SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) está trabajando con agencias de salud pública locales y proveedores de atención médica en el área de Twin Cities para investigar 13 casos de sarampión que ocurrieron de junio a septiembre entre varias familias diferentes con niños no vacunados.
La mayoría de estos niños tenían antecedentes de viajes a un país donde el sarampión es común y está circulando. El caso más reciente no tenía un historial de viaje informado, pero los investigadores aún están trabajando para determinar cómo pudo haber ocurrido la transmisión.
Todos los casos están en el área de Twin Cities. Los niños han tenido tan solo dos años de edad o niños en su adolescencia temprana, y poco más de un tercio son preadolescentes. Siete niños fueron hospitalizados para el tratamiento del sarampión.
Los 13 casos de Minnesota son varias veces mayores que la cantidad de casos que ve el estado en un año típico. El mayor número de casos llevó a los funcionarios de salud a alertar a los proveedores de atención médica para que estén atentos a los signos de sarampión en sus pacientes, especialmente en aquellos que viajaron recientemente a áreas donde circula el virus.
La posibilidad de que el caso más reciente pueda indicar que el sarampión se está propagando en la comunidad llevó hoy a los funcionarios de salud a instar a los padres a asegurarse de que sus hijos estén al día con las vacunas infantiles, que incluyen la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
“El virus del sarampión es altamente contagioso y tiene mucho éxito para encontrar personas que no están vacunadas, incluso dentro de grupos de personas que pueden estar vacunadas”, dijo la Dra. Ruth Lynfield, epidemióloga estatal. “El sarampión puede ser una enfermedad muy grave, que provoca hospitalizaciones y, a veces, la muerte. Por eso es tan importante mantener altas tasas de vacunación contra el sarampión”.
La vacuna MMR es segura y muy eficaz contra el sarampión, según Jennifer Heath, coordinadora del programa de inmunizaciones del MDH. Debido a que el virus en sí es tan contagioso, dijo Heath, se necesita una tasa de vacunación general de al menos el 90 % en nuestras comunidades para evitar que el virus cause grandes brotes. Minnesota experimentó una caída del 3% en las vacunas para niños en edad escolar durante la pandemia debido en gran parte a que las personas no asistieron a las visitas rutinarias de atención de niños sanos.
“Incluso una pequeña caída en la tasa de cobertura de inmunización significa que hay miles de niños más que podrían ser vulnerables a enfermedades porque no están vacunados”, dijo Heath. “Si la tasa de cobertura en un entorno como una guardería o una escuela es significativamente inferior al 85 o 90 por ciento, es un brote que está por ocurrir”, agregó.
En general, el riesgo para el público en general de estos casos es bajo, porque la mayoría de los habitantes de Minnesota están vacunados contra el sarampión a través de las inmunizaciones de rutina requeridas para asistir a la escuela. La mayoría de los niños involucrados fueron aislados cuando comenzaron los síntomas, por lo que las exposiciones se limitaron a entornos familiares y de atención médica. Sin embargo, solo se necesita un caso de sarampión asociado a un viaje que se lo transmita a otra persona en la comunidad que no esté vacunada para iniciar un brote en una comunidad con tasas de vacunación más bajas, dijo Lynfield.
Cualquier caso de sarampión genera preocupación para los funcionarios de salud. El sarampión se propaga fácilmente al toser, hablar o estar en la misma habitación con alguien que tiene sarampión. Los síntomas iniciales del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos llorosos, seguidos de una erupción que generalmente se extiende desde la cabeza al resto del cuerpo. Por lo general, transcurren de 8 a 12 días desde la exposición a alguien con sarampión hasta el primer síntoma, que suele ser fiebre. La erupción del sarampión generalmente aparece dos o tres días después de que comienza la fiebre. Si tiene síntomas de sarampión, llame a su médico o clínica y ellos le informarán si necesita una visita.
El sarampión se declaró eliminado en los EE. UU. en 2000, pero todavía es común en otras partes del mundo. En un año típico, Minnesota ve de uno a cuatro casos de sarampión, generalmente en personas que viajaron a países donde el sarampión es más común.
Hay brotes de sarampión en muchos países del mundo y el sarampión es común en otros países, por lo que es importante que cualquier persona de los EE. UU. que viaje al extranjero se vacune o tenga inmunidad contra el sarampión. En 2018, hubo más de 140 000 muertes por sarampión en todo el mundo, principalmente entre niños menores de cinco años.
“Necesitamos mantener nuestras altas tasas de vacunación para asegurarnos de que el sarampión no regrese a Minnesota”, dijo Margaret Roddy, gerente de sección de enfermedades prevenibles por vacunación en MDH. “Mientras haya sarampión en algún lugar del mundo y la gente viaje, el riesgo para Minnesota permanece. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz. Sin ella, el riesgo de enfermedad es real”.
La mejor manera de prevenir el sarampión es a través de la vacunación. Los niños deben recibir dos dosis de la vacuna MMR: la primera entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y los 6 años. Los niños de 6 a 12 meses deben recibir una dosis temprana de la vacuna MMR si viajan a un país donde el sarampión es común. Para todas las edades, es importante hablar con su médico si va a ser viajar a otro país. Su médico puede verificar que usted y su familia estén al día con sus vacunas y asegurarse de que no necesite ninguna otra vacuna.
MDH alienta a las personas a verificar sus registros para confirmar que ellos y sus hijos hayan recibido la vacuna MMR. Los habitantes de Minnesota pueden solicitar sus registros de vacunación visitando Encuentre mi registro de vacunas .
Para más información, visite el MDH sarampión sitio web.