MINNEAPOLIS, MN
Parecía que una escena de cualquier película de intriga y acción estaba siendo filmada en la casa de Jerry Ruzicka, en Plymouth, quien habría sido despedido de su cargo como presidente de la empresa Starkey Hearing Technologies apenas el pasado mes de septiembre. Hasta el momento, tanto Ruzika, como su abogado Marshall Tanick, dicen ignorar el motivo de la investigación que desarrolla el FBI en su casa, a la que acudieron con una orden legal de cateo.
“No tenemos noticias sobre cualquier alegación específica o general que se haya iniciado en su contra o en contra de otras personas. Intentaremos cooperar con las autoridades y buscar tener este asunto resuelto. Nadie nos ha informado sobre cualquier cargo específico o general y no ha habido alegaciones hasta el momento, indicando que se haya practicado alguna acción en contra de la ley.”
Cerca de una docena de miembros de la policía y de la Oficina Federal de Investigación (FBI), así como al menos un agente de Servicio de Ingreso Interno (IRS), fueron quienes entraron a la vivienda de Ruzicka. El vocero del FBI, Kyle Loven, confirmó que existen diversas órdenes de cateo, las cuales fueron ejecutadas este miércoles, 4 de noviembre de 2015, con la inclusión del hogar de Scott Nelson, ex oficial en jefe de finanzas. Loven rechazó ofrecer mayores detalles al respecto.
El abogado Tanick indicó que Ruzicka iniciaría reclamos civiles legales en contra de la firma, relacionados con su despido. Por su parte, el vocero de la oficina del Abogado General de los Estados Unidos se rehusó a expresar comentario alguno, siendo esa la misma actitud de directivos de la firma Starkey Hearing, quienes también se negaron a hacer declaración.
Junto con Ruzicka, otros tres ejecutivos de alto rango fueron despedidos en septiembre. Al tiempo, el propietario de la firma Starkey, William Austin, dijo que no podía presentar información adicional debido a que había una investigación en proceso.
En un comunicado el abogado de la empresa Starkey Hearing Techonogies, Scott Neilson, dijo que los investigadores federales estaban investigando si la compañía había sido o no víctima de cualquier actividad criminal. Y en ese sentido, señaló que la firma se encontraba colaborando y que por ello no podría ofrecer ninguna información adicional.
“Obviamente hay una investigación en proceso,… pero no hay cargos criminales que se hayan presentado hasta el día de hoy,” dijo Tanick. “Tendremos que esperar y ver” cuáles son los detalles de la misma investigación.
Los abogados de los otros ejecutivos despedidos señalaron que la investigación del FBI no es el fin de la historia. Se espera que Ruzicka presente una demanda para la terminación de un error y el incumplimiento de un contrato en contra de la firma en los días que restan del presente mes.
Como parte de los argumentos que han circulado, con las limitaciones de carecer de sentido oficial alguno, se especula que mucho de lo que ha ocurrido en contra de Starkey se viene de aprte de Keith Goggengerger, quien fuera despedido de su cargo como vicepresidente de operaciones de la empresa. El mismo presentó una demanda legal el mes pasado, reclamando que la firma había despedido a seis ejecutivos y dos secretarias cuando Austin se enteró que Ruzicka estaba considerando iniciar otra compañía, coincidiendo con la negativa del mismo Ruzicka de promover al hijo adoptado de Austin.
Los empleados despedidos habían laborado en la firma por más de 20 años, por lo que la idea de que la demanda es consecuencia de una revancha, parece cobrar fuerza, en tanto no haya una declaración oficial sobre el caso.
This #Starkey exec was fired, then filed suit against company for wrongful firing, now the feds raid his home. https://t.co/kx0V9dEZeK #Fox9
— Courtney Godfrey (@courtneygodfrey) November 5, 2015