GOLDEN VALLEY
La Patrulla Estatal ha anunciado la implementación de un nuevo programa con cinco patrullas encubiertas o no marcadas que buscaran en las carreteras por conductores distraídos, indicando así estar del lado de los conductores cansados de ver a tantos conductores en distracción.
Así lo indico el comunicado del Departamento de Seguridad Publica del Estado quienes anunciaran y mostraran hoy las 5 patrullas nuevas que servirán para buscar y encontrar a estos conductores tan peligrosos para la seguridad en los caminos.
Tan solo en 2014, la distracción en conductores origino al menos 61 muertes, mas de 7,000 lesiones en los caminos de Minnesota. En los pasados 3 meses, la policia estatal ha visto al menos dos fatales accidentes causados por este manejar en distracción.
Es increíble y poco a poco se vuelve mas común en ver a conductores sujetando un teléfono celular en su mano derecha al conducir, lo cual significa ya un riesgo y un desafío a la ley, sin importar cuan bueno es el conductor,, estas son las conductas que la policia estatal intenta evitar con la implementación de estas cinco nuevas patrullas,
Han sido 3,467 conductores los que la policia ha parado por ver este tipo de conductas al manejo, un gran incremento considerando los 180 inficionados en 2008 cuando se implemento esta nueva ley anti “Texiting and driving”
Las patrullas no marcadas asistirán los caminos de las áreas este y oeste del área metropolitana, la ciudad de Brainerd, Mankato, y otras partes cruciales del estado de Minnesota. Con este nuevo programa, se detectara a un gran numero de conductores confiados al manejar y no ver a un auto patrulla en toda su esencia.
Recordemos que:
- Manejar en distracción ha sido la causa de al menos 60 muertes entre 2012-2014, con alrededor de 7900 lesiones por accidente por año.
- 19% de las lesiones por accidente han sido causadas desde 2010 por este tipo de distracciones al volante
- Los conductores que por su manejar en distracción lesionan o matan a alguien pueden encarar cargos por homicidio por operación vehicular.
- La ley en Minnesota indica que es ilegal el enviar mensajes de texto al manejar, leer o enviar e-mail, accesar al web/internet, mientras el vehículo este en movimiento o sea parte del trafico. Incluyendo los altos en semáforos.
He aquí algunas de las medidas que se han implementado en Minnesota, como respuesta a la necesidad de reducir el número de accidentes automovilísticos asociados con la distracción al usar teléfonos celulares.
- Uso del teléfono celular. Teléfonos celulares han sido prohibidos para conductores novatos, tratándose de conductores menores de 18 años de edad que cuenten con permisos de aprendizaje o licencias intermedias. También los conductores de autobuses escolares y de transportes comerciales se encuentran en la condición de no estar autorizados a usar el teléfono celular al conducir. Si no se es ninguno de estos conductores, el uso del celular no está prohibido.
- Leyes para textos. Todo conductor en Minnesota deberá abstenerse de escribir o leer textos en sus teléfonos celulares al conducir un vehículo. La ley prohíbe explícitamente el enviar “mensajes electrónicos” que se definen como “una pieza auto-contenida de comunicación digital que se diseñada o que intenta ser transmitida entre equipos físicos de comunicación. Un mensaje electrónico incluye, pero no se encuentra limitado a, correos electrónicos, mensajes de texto, un mensaje instantáneo, un comando o petición de acceso a la red mundial, u otra información que emplee protocolos de comunicación electrónica comúnmente reconocidos. Entre los mensajes electrónicos no se incluye los de voz, u otra información transmitida como resultado de hacer una llamada telefónica, o datos transmitidos automáticamente, sin iniciación directa de ninguna persona.”
- ¿Cómo se aplican estas leyes? Una violación a la ley anti-texto, puede suponer una multa de hasta $300 dólares a conductores de cualquier edad. Las regulaciones en torno a conductores novatos y el uso de celulares, así como la de anti-texto, son consideradas en Minnesota como “leyes primarias”, lo cual supone que un oficial de policía pude detener a una persona por haber cometido dicha violación, sin necesidad de contar con ningún testigo que ratifique, en su caso, la comisión del delito. Es decir, si un oficial observa a una persona escribiendo o leyendo un texto, el oficial tiene el derecho de actuar en consecuencia.
En el sitio Leyes para Conducir (www.drivinglaws.org/minn.php) es posible encontrar valiosas ligas que ofrecen información adicional, incluyendo los montos de las multas, las leyes en contra de conducir bajo los influjos del alcohol (DUI/DWI) y más.