MINNEAPOLIS, MN
“He trabajado con un salario bajo durante la mitad de una década. Quiero mostrar a mis hijos como hacemos historia. La gente dice que la comida rápida es solo para los niños, pero la realidad es que yo trabajo en la comida rápida por mis niños,” dijo Ana Tenorio, una empleada de un establecimiento de comida rápida.
Hoy día Martes Noviembre 10, 2015, miles de trabajadores han salido a las calles desde el amanecer en busca de ser escuchados en su petición por $15/hora como salario mínimo.
Organizaciones activistas han convocado a trabajadores de establecimientos de comida rápida para ser parte de un movimiento a nivel nacional, donde se piensa que mas de doscientas ciudades participaran en marchas y protestas públicas. Un proceso que organizaciones activistas han comenzado desde hace mas de tres años.
“Estoy en huelga porque mis recibos no esperan, necesitamos pelear por $15”
“Queremos $15 y los queremos ahora,” son tan solo algunos de los mensajes de los trabajadores que esta mañana marchan por las calles del downtown de Minneapolis.
Crossing the Hennepin Ave bridge #MplsWorks #FightFor15 #ReclaimOurCity @CTUL_TC @MNAFLCIO pic.twitter.com/UlLxhD8ue2
— Workday Minnesota (@workdaymn) November 10, 2015
Un aspecto importante de las demostraciones del día de hoy, es la víspera de las elecciones del 2016, activistas se encargaran de motivar a los trabajadores a poner atención en las candidaturas presidenciales y apoyar a los candidatos que apoyan la posibilidad de elevar el salario mínimo a $15 dólares por hora. Algunos candidatos Demócratas han manifestado su apoyo al incremento de salarios mínimos, mientras tanto, candidatos Republicanos han manifestado que existe la posibilidad de que incrementos tales puedan afectar el flujo y crecimiento de la fuerza laboral. La idea es el congregar entidades activas en el apoyo a las familias que obtienen menos de $15 como salario mínimo, y hacer un llamado por el incremento que hará posible el mejor sostenimiento de las familias. Llamar a las corporaciones y a los líderes de las mismas a respetar el derecho de protesta y de relación con grupos sindicalizados sin obtener rechazo por ello. A levantar al voz en contra de la opresión económica y crear las formas de fortalecimiento para las familias y comunidades, muchas de ellas familias y comunidades inmigrantes.
What do we want? $15! When do we want it? NOW!!! #FightFor15 #Minneapolis #ReclaimOurCity pic.twitter.com/wx3gpjkYQe — CTUL (@CTUL_TC) November 10, 2015
I’m on strike today because my bills won’t wait. We need #Fightfor15! Dennis, @McDonalds worker in #Minneapolis pic.twitter.com/zxFQGhujpM
— CTUL (@CTUL_TC) November 10, 2015