MINNEAPOLIS, MN
Parece que la batalla por encontrar seguimiento a la Acción Ejecutiva del Presidente Barack Obama tendrá que escalar instancia. Esto debido a que una corte federal de apelaciones sostuvo la decisión de un juez anterior de bloquear dicha medida impositiva del presidente y que ha dado gran esperanza a millones de inmigrantes indocumentados que ya han hecho vida y crecido a sus hijos como ciudadanos norteamericanos al ser estos ya nacidos en este país.
La acción ejecutiva del presidente Obama fue hecha para impedir la deportación de un estimado de casi 5 millones de personas que viven en los Estados Unidos de manera ilegal, a fin de favorecer a los padres de los ciudadanos y residentes permanentes que sean indocumentados, con un plan conocido como Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA).
Al ser rechazada en primera instancia, no se presentó ningún argumento de carácter político, aun cuando existe una enorme carga política en las propuestas hechas por el presidente. Las palabras del juez en ese entonces se orientaron más bien en cuestiones relacionadas a asuntos de procedimiento, y asuntos preliminares, en lugar de discutir si el DAPA era o no legal.
La decisión de este Lunes 9 de Noviembre de 2-1 por el quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, oscurece aún más la posibilidad de ejecución de la acción ejecutiva antes de que Obama deje el cargo en 2017. Las apelaciones sobre la medida cautelar podría tomar meses.
Republicanos habían criticado el plan como una extralimitación ejecutiva ilegal cuando Obama anunció que en noviembre pasado, en ese entonces, veintiséis estados desafiaron el plan en la corte.
El gobierno argumentó que el Poder Ejecutivo estaba en su derecho a decidir aplazar la deportación de determinados grupos de inmigrantes, incluidos los niños que fueron traídos a los EE.UU. ilegalmente.
El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que estaba en desacuerdo con la decisión del tribunal, alegando que la acción de Obama “permitirá al DHS lograr una mayor rendición de cuentas sobre nuestro sistema de inmigración, dando prioridad a la eliminación de los peores delincuentes, no a las personas que tienen vínculos de larga duración a los Estados Unidos y que están criando niños estadounidenses “.
El comunicado no especificó cuáles serían los próximos pasos del departamento.