St. Paul, MN
Minnesota ganó 4.200 puestos de trabajo en septiembre, un 0,1% más, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de Minnesota (DEED).
La tasa de desempleo de septiembre de Minnesota sigue siendo históricamente baja en 2%, una décima de punto más que en agosto y 1,5 puntos mejor que la tasa nacional de 3,5%. La tasa de participación en la fuerza laboral de Minnesota disminuyó una décima de punto hasta el 68,1 %, en comparación con la tasa nacional del 62,3 %.
El crecimiento del empleo de Minnesota en septiembre sigue a la adición de 1200 puestos de trabajo (revisado al alza de una pérdida de 3100) en agosto. El sector privado de Minnesota ganó 8.500 puestos de trabajo en septiembre, un 0,3% más, y el gobierno perdió 4.300 puestos de trabajo, un 1% menos. Estados Unidos ganó 578.000 puestos de trabajo en septiembre, un 0,4% más que en agosto, y el sector privado agregó 563.000 puestos de trabajo, un 0,4% más sobre una base ajustada estacionalmente.
La tendencia hacia el crecimiento del empleo se ha mantenido fuerte al salir de la pandemia. El empleo en Minnesota ha crecido un 2,4 % desde enero de 2022, mientras que EE. UU. ha crecido un 2,2 %. Durante 12 meses consecutivos, Minnesota ha ganado puestos de trabajo.
“La economía de Minnesota es sólida y continúa creciendo, con un nuevo hito hoy de 12 meses consecutivos de crecimiento laboral”, dijo el comisionado de DEED Steve Grove. “Nuestra tasa de desempleo líder en el país continúa revelando un mercado lleno de oportunidades: estamos comprometidos a impulsar enfoques innovadores para ayudar a las empresas de Minnesota a encontrar los trabajadores que necesitan”.
Minnesota se mantuvo en la parte superior de la lista de estados con los mercados laborales más ajustados con 4,1 ofertas de trabajo por cada trabajador desempleado según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. de julio, la última información de este tipo disponible. Con 226.000 ofertas de trabajo en julio, Minnesota tenía una tasa de vacantes del 7,2 %, el puesto 15 más alto empatado con Idaho e Illinois. El número de trabajadores a tiempo parcial involuntarios en Minnesota se redujo a 28.100 en septiembre, otro mínimo histórico. Estos números bajos indican que los trabajadores no necesitan conformarse con trabajos de medio tiempo cuando prefieren trabajos de tiempo completo y son otra señal de un mercado laboral muy ajustado.
Los salarios crecieron aún más rápido en Minnesota en septiembre que en agosto, un 5,7 % en general, aunque todavía más lento que la inflación, con el IPC en 8,2 % en septiembre.
En cuanto al desempleo y la participación en la fuerza laboral por raza y etnia en Minnesota, la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó al 67,7 %, nueve décimas de punto para los trabajadores negros, disminuyó dos décimas de un punto porcentual para los trabajadores blancos al 68,4 % y cayó 1,3 puntos al 79,1 % para los trabajadores hispanos, según el promedio móvil de 12 meses. Las tasas de desempleo también varían según los grupos raciales y étnicos, según los promedios móviles de 12 meses, y los habitantes negros de Minnesota observan una disminución continua del desempleo.