Washington, DC –
Mientras se realizaba la votación para las elecciones intermedias esta semana, el Consejo Estatal de Puerto Rico (PRSC, por sus siglas en inglés), junto con varias organizaciones basadas en Puerto Rico y en los Estados Unidos, envió una carta al presidente Joe Biden instando a su Administración a tomar medidas para ayudar. resolver el estatus político desigual y antidemocrático de Puerto Rico como territorio estadounidense.
La carta agradece al presidente por sus acciones recientes para ayudar a Puerto Rico después del huracán Fiona, pero critica la falta de acción de su administración para abordar la causa fundamental de la desigualdad y la privación de derechos en la isla, su estatus de territorio colonial.
“Mientras que millones de estadounidenses hicieron oír sus voces en los EE. UU. a través de las urnas durante las elecciones intermedias, a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico se les negó nuevamente ese derecho democrático fundamental. Esto es incorrecto e injusto. Hay que cambiarlo ya”, dijo George H. Laws García, Director Ejecutivo de PRSC.
Según el estatus territorial actual, 3,1 millones de residentes de la isla carecen de representación plena en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde solo tienen un miembro sin derecho a voto, y se les niega por completo la representación en el Senado, así como el derecho a votar por el presidente. Empeorándolo, el estatus de territorio permite que el Congreso discrimine a los residentes de la isla según las leyes federales. Esta se ha convertido en la razón principal por la que más de 700.000 residentes se han sentido obligados a abandonar la isla y mudarse a Estados Unidos solo en las últimas dos décadas, debilitando aún más la economía del territorio y aumentando su fragilidad frente a los desastres naturales.
La carta insta a la Administración Biden a respaldar la HR 8393, Ley de Estatus de Puerto Rico , que finalmente daría a los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico una elección definitiva entre las tres opciones de estatus no territoriales de “Estadidad”, “Independencia” y “Soberanía en Asociación libre.” El HR 8393 fue presentado por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el representante Raúl M. Grijalva, en julio pasado como un compromiso bipartidista para permitir que los votantes en Puerto Rico hagan oír sus votos y sus voces sobre cómo quieren terminar con el actual colonialismo. estado del territorio y qué relación política quieren con los EE. UU. en el futuro.
“Después de más de 124 años de gobierno colonial, tres plebiscitos en la última década en oposición al estatus de territorio y a favor de la estadidad, dos audiencias en el Congreso, este Congreso, un foro público abierto al público en general en Puerto Rico y un Comité de Marca, el el tiempo que queda en este Congreso casi se ha agotado. Hacemos un llamado a la Administración Biden para que actúe ahora abogando firmemente por el fin del estatus de territorio antidemocrático de Puerto Rico y presionando al Congreso para que apruebe una legislación que el presidente pueda convertir en ley este año”, agregó Laws García.
“En última instancia, esto no se trata solo de Puerto Rico, se trata del corazón de la democracia estadounidense. O confrontamos y superamos las injusticias de la historia de Estados Unidos, o permitimos que la democracia continúe deteriorándose y desestabilizandose. Tengo fe en que Estados Unidos puede y hará lo correcto, y dejar que el pueblo de Puerto Rico decida”, concluyó Laws García.