SAINT PAUL, MN
Como cada año, el primero de diciembre es el día mundial de lucha en contra del SIDA. Y su observación se ha instituido en el orbe como recordatorio de que el VIH/SIDA continúa siendo una de las epidemias más devastadoras en el mundo entero.
“A pesar del tremendo progreso que se ha logrado en respuesta a la epidemia en las pasadas tres décadas, el número anual de nuevos casos de VIH no ha declinado y permanece inaceptablemente alto,” indicó el Dr. Ed Ehlinger, Comisionado de Salud de Minnesota (MDH). “Continuamos sin encontrar una cura o vacuna confiable en contra de la infección del VIH y los datos ponen en claro que necesitamos hacer más. Necesitamos enfocarnos en lo que sabemos que funciona y explorar nuevos y más efectivos acercamientos para su prevención y tratamiento.”
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), se estima que 35 millones de personas viven con VIH alrededor del mundo con cerca de 2 millones personas que reportan ser infectados cada año. En los Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 50,000 personas continúan siendo infectadas con HIV cada año, y que 1.2 millones de personas viven en la actualidad habiendo sido diagnosticadas como portadoras de VIH. El CDC estima que cerca de uno de cada ocho personas ignoran que acarrean la infección de VIH en los Estados Unidos.
En Minnesota, durante los últimos 10 años, se han diagnosticado un promedio de 300 nuevas infecciones por año, y es posible subrayar que los casos de VIH/SIDA no han disminuido. Hoy se estima que 7,988 personas viven en el estado habiendo sido diagnosticadas como portadoras del virus.
“Una preocupación profunda es que continuamos observando las más altas tasas de infección persistiendo entre ciertas comunidades,” dijo Ehlinger. En particular, entre hombres gay o bisexuales, otros hombres que han tenido contactos sexual con hombres, y hombres y mujeres de color, contándose como los grupos que mantienen tasas desproporcionadas de HIV/SIDA. Y lo más alarmante, es que esto ocurre en particular entre comunidades afroamericanas, latinas y nativo americanas.
Ante tales evidencias, se ha puesto en marcha un plan que busca expandir el número de clínicas que dan servicio a esas comunidades, siendo en la actualidad 26 los programas de diversas agencias que reciben fondos económicos en la aplicación de pruebas y programas de prevención. Dichos programas atienden principalmente a jóvenes, proveyéndoles de información al respecto.
“Sabemos que un diagnóstico oportuno e inscribiendo a los pacientes con VIH en tratamientos y cuidado, puede prevenir la difusión de la enfermedad,” dijo Ehlinger. El CDC recomienda que todas las personas a partir de los 13 años y hasta los 64, deben someterse a la prueba del VIH al menos una vez como parte de su cuidado de salud rutinario. “Las infecciones de HIV permanecen como prevenibles y todos debemos tener un papel en la educación e nuestra familia y los miembros de nuestra comunidad.”
En Minnesota, las actividades derivadas del Día Mundial de la Lucha en Contra del SIDA, supone actividades que se extienden a lo largo del mes de diciembre.
Visita La Clínica, en el 153 de Cesar Chávez St., en St. Paul, entre las 8:30 AM y las 3:00 PM, sin necesidad de cita. El programa “No Tengas Miedo” podrá proveer de pruebas e información.
Para conocer otros sitios a los que puedes acudir, consulta el sitio de internet que ha puesto para tal efecto el MDH.