MINNEAPOLIS, MN
En caso de aspirar a la nominación republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el expresidente Donald Trump y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, van casi empatados en intención de voto, según refleja una encuesta de la Universidad de Massachusetts.
El estudio refleja que en caso de una contienda o segunda vuelta entre los dos, DeSantis, quien no ha comunicado su intención de entrar en la carrera electoral, supera por dos puntos porcentuales a Trump, quien registra un 49 % de apoyo.
Donde sale mejor parado el expresidente, quien ya ha anunciado que contendrá para volver a la Casa Blanca en 2024, es cuando a los encuestados se les interroga por varios aspirantes republicanos, entre los cuales, además de las dos figuras más visibles del partido, figuran también el exvicepresidente Mike Pence, el senador por Texas Ted Cruz y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.
En ese escenario, Trump encabeza la tabla con el 37 % de intención de voto, tres puntos porcentuales arriba que DeSantis, que se ubica segundo en las preferencias. Detrás de ellos, y muy lejos, aparece Pence con el 7 % de apoyo, mientras que el resto no alcanza ni el 3 % en este estudio.
“Si la carrera se reduce a los dos actuales favoritos (Trump y DeSantis), la elección es un empate estadístico. En el próximo año, si la elección se convierte en una carrera de dos personas, los votantes republicanos tendrán que tomar una decisión difícil entre dos candidatos viables y populares”, señaló el profesor de esta universidad y director de la encuesta Tatishe Nteta.
El gobernador, quien en noviembre pasado ganó la reelección por un amplio margen, es el preferido entre los hombres, mayores, educados y adinerados registrados como republicanos, de acuerdo a este estudio realizado a un millar de personas entre los días 5 y 9 de enero, con un margen de error de +/- 3.55 %.
“Estas son las personas que tienen más probabilidades de votar, hacer contribuciones políticas y participar en campañas. Si DeSantis puede retener a estos votantes, estará en una posición bastante formidable en las primarias del Partido Republicano”, dijo a su turno el profesor Jesse Rhodes, co-director del estudio.