MINNEAPOLIS, MN
Con la participación de líderes comunitarios, representantes académicos y del sector privado, así como miembros de diversas agencias gubernamentales, el Centro para el Desarrollo Económico Latino (LEDC por sus siglas en inglés), celebró su cumbre de Desarrollo Económico Latino este miércoles, 2 de diciembre de 2015.
El principal objetivo era el desarrollar un esfuerzo colectivo que reconociera los logros obtenidos por la comunidad latina de Minnesota, los retos existentes, y las perspectivas de desarrollo en el futuro inmediato. Hablar en conjunto respecto a los retos fue una de las características que se presentaron a lo largo de la reunión que se extendió a lo largo de casi todo el día, en las instalaciones de Urban Ventures en el sur de Minneapolis.
El programa de la cumbre incluyó la participación del presidente, y fundador, del LEDC, Ramón León, quien presentó un recuento de la historia del centro, y su participación en la revitalización de la zona de Lake Street, que hoy se ha consolidado como un ejemplo a nivel nacional, por cuanto al rescate económico de la zona, y la participación de diversos dueños de negocios. El vicepresidente del centro, Mario Hernández, había hablado de la forma en la que la gente de negocios de la zona se involucra con una comunidad vital y creciente, como lo es la comunidad Latina de Minneapolis.
Ambos ejecutivos destacaron que aún resta mucho por hacer, por cuanto que persisten imágenes distorsionadas de la presencia latina en el estado, y que la contribución que esta logra a la economía local es aún poco valorada.
El Dr. Bruce Corrie, decano de la Universidad Concordia, de St. Paul, presentó un panorama de las condiciones que prevalecen entre la comunidad latina de Minnesota en el presente, destacando el sentido empresarial que caracteriza a quienes carecen de temor en invertir en nuevos negocios, así como las disparidades que prevalecen en educación, ingreso y ocupación al comparársele con la población blanca de Minnesota.
Corrie puso énfasis en las condiciones críticas que enfrentan familias lideradas por mujeres, que presentan indicadores de bienestar mínimos, y muy por debajo de lo que es la norma entre los minnesotanos. El Dr. Corrie indicó que los cambios demográficos requieren de acciones inmediatas para permitir una mejor preparación profesional entre estudiantes latinos, a fin de que estén preparados para ocupar cargos importantes en el mercado laboral, especialmente en reemplazo de la fuerza laboral en retiro.
Líderes de organizaciones que sirven a la comunidad desde distintos frentes (La Oportunidad, NAVIGATE MN y Job Corps), presentaron diversas aproximaciones a las formas en que se puede auxiliar a la comunidad, en el contexto de educación y empleo, que dan cuenta de los esfuerzos desarrollados en busca de mejores resultados.
A continuación, se desarrolló una dinámica de diálogo y discusión en mesas redondas, en las que se abordaban temas como acceso a la educación superior, entrenamiento laboral, educación financiera y desarrollo de negocios, en los que los expertos y líderes expresaron sus puntos de vista, que fueron recabados por facilitadores, quienes al fin de la sesión presentaron conclusiones.
Destacó la participación de legisladores latinos en la cumbre, con la presencia de la Senadora Melissa Franzen y el representante Carlos Mariani, quienes explicaron el trabajo que desarrollan en la legislatura local, e invitaron a la participación de la comunidad, informando a los legisladores, y participando en audiencias cuando ello sea posible. Ambos se comprometieron a mantener su condición de voceros de la comunidad latina, impulsando iniciativas que puedan apuntar al mejoramiento de las condiciones de vida de esta comunidad en el estado.
Cerraron el programa Joel Luedktke, de la Fundación de la Familia Phillips, y Craig Veurink, del Banco US, quienes han ofrecido apoyo a proyectos de negocios y de desarrollo económico entre la comunidad latina en Minnesota.
Un panorama complejo, con serios e inevitables retos, es el que se presentó en la cumbre en la que coincidieron líderes que trabajan cotidianamente en el rompimiento de la inercia y que podrán generar un ambiente de colaboración en la creación de mejores condiciones para el fortalecimiento de una comunidad que aporta significativamente al estado, y que sin embargo muestra signos de desigualdad inaceptables en estos tiempos.