El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

DIOCESIS DE DULUTH SE DECLARA EN BANCARROTA LUEGO DE JUICIO POR ABUSO SEXUAL

Duluth Diosecis
Catedral de Nuestra Señora del Rosario, sede de la Diócesis de Duluth- fotografía por M. Orobona

DULUTH, MN

Este lunes, 7 de diciembre de 2015, la diócesis de Duluth, en el norte del estado, declaró bancarrota, y solicitó la protección que a ello tendría derecho bajo la ley. Para ello, se argumentó que ese es el camino que debe tomarse si se busca encontrar un camino para compensar a las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos, al tiempo que busca continuar con la misión de la iglesia.

Apenas el mes pasado, un jurado ordenó que la diócesis y con ella una orden religiosa católica el pagar más de $8 millones de dólares en daños a un hombre que fue abusado sexualmente por un sacerdote en el año 1978. La diócesis indicó que no podría cubrir los $5 millones de dólares que le correspondería cubrir como parte del mandato judicial.

En su sitio de internet, la diócesis reproduce las palabras de su vicario general, padre James Bissonette, en la que se lee:

“Has tristeza en tener que proceder de esta forma. Después de un juicio reciente, la Diócesis ha buscado alcanzar, de nueva cuenta, la resolución de un acuerdo mutuo. Hasta este punto, la Diócesis no ha sido capaz de alcanzar dicho arreglo, y dada la magnitud del veredicto, la Diócesis ha quedado sin opciones, sino más que declarar [bancarrota] a fin de reorganizarse.”

La declaratoria de bancarrota “salvaguarda las limitadas posesiones de la diócesis y garantizará que los recursos de la diócesis puedan ser compartidas en forma justa con todas las víctimas [de abuso de sacerdotes]” al tiempo que permite a la diócesis continúe con su trabajo diario, agregó Bissonette.

La diócesis, que cuenta con 56,000 feligreses católicos, y 92 parroquias en 10 condados en el noreste del estado de Minnesota, ha declarado que su presupuesto el año pasado que sumaba tan sólo $3.3 millones de dólares.

Las coberturas de seguros, así como los ahorros con los que cuenta la diócesis son “insuficientes para un juicio tan grande, y no hay recursos que puedan estar disponibles para poder ayudar al resto de las víctimas de abuso que hayan introducido sus quejas” dijo el vocero de la diócesis.

Al mismo tiempo, la diócesis ha reconocido que son 31 los sacerdotes que sirven en la misma, lo que han sido identificados como individuos que acarrean acusaciones creíbles de abuso sexual. También reconoció el haber pagado ya $780,000 dólares en arreglos previos. La gran parte de ese monto fue cubierto por las empresas aseguradoras que trabajan con la diócesis. Sin embargo, recientemente, la diócesis enfrenta o podría enfrentar 18 demandas por parte de víctimas de abuso sexual, según sostienen las mismas.

Muchos de los casos de abuso sexual presentados en contra de los clérigos han sido colocados en activo en los juzgados en diversas cortes de Minnesota, una vez que la legislatura aprobó el Acta de Víctimas Infantiles en el 2013. Autoridades locales invitan a quienes se encuentren aún indecisos, en caso de ser víctimas de abuso sexual, que den un paso al frente e introduzcan sus casos a las cortes. Por lo pronto, la diócesis de Duluth, y sus abogados, estiman que el monto requerido para lograr acuerdos con las víctimas, a fin de compensarles, será sumamente elevado, y que tendrán que enfrentarlo aun sin el apoyo de las empresas aseguradoras que con ellos trabajan.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY