El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

PACIENTES DIABETICOS EXPERIMENTAN SOBRE TRATAMIENTO, INDICA ESTUDIO DE CLINICA MAYO

Diabetes
Pacientes diabéticos son observados de más y con sobre tratamiento, indica un estudio de la Clínica Mayo

SAINT PAUL, MN

Muchos de los pacientes que han sido diagnosticados, y por tanto introducidos a un programa de tratamiento, han llegado a dicha condición en forma equivocada, e incluso han sido inscritos en tratamientos en forma excesiva, de acuerdo con nuevos hallazgos de investigadores de la Clínica Mayo.

El estudio que ha sido publicado en la publicación BMJ de Medicina, reporta haber encontrado que seis de cada 10 pacientes que no han requerido de insulina luego de haber sido diagnosticados con diabetes, han acudido a chequeos de sus niveles de glucosa en mayor número de lo que recomiendan las guías de tratamiento aprobadas, una práctica que puede resultar contraproducente y que podría dañar antes que beneficiar a los pacientes, debido a excesivos tratamientos.

La mayoría de los protocolos para estos pacientes recomiendan checar el A1C de la hemoglobina, que muestra el promedio de los niveles de azúcar que se contienen en la sangre, en un período de tres meses, una o dos ocasiones por año.

Con las evidencias encontradas, la doctora Rozalina McCoy, ha logrado argumentar que el realizar demasiadas pruebas de este indicador puede llevar a establecer tratamientos excesivos, lo cual tiene el potencial de convertirse en un asunto dañino para los pacientes.

“Nueve por ciento [de los pacientes diagnosticados con diabetes] han visto que sus tratamientos se han intensificado, yendo más allá. Y eso ha sido sorprendente y alarmante,” indicó la doctora McCoy.

Los hallazgos de los investigadores de la clínica Mayo se basan en un análisis de registros médicos de más de 31,000 pacientes adultos en los Estados Unidos, que han sido diagnosticados con Diabetes tipo II, que comúnmente ha sido asociada con el padecimiento de sobrepeso u obesidad.

McCoy ha dicho que los hallazgos podrían funcionar como elemento para informar a los pacientes y que estos puedan preguntar siempre si en realidad una prueba de sus niveles de glucosa es verdaderamente necesaria.

“Espero que el mensaje que estamos enviando sea que más no necesariamente es mejor y que, en algunas ocasiones, el hacer más de hecho puede ser peor para el paciente, y para el sistema de cuidado de la salud,” dijo McCoy.

Es un hecho que el costo por tratamiento de pacientes diagnosticados con diabetes es increíblemente elevado, e incluso los equipos de prueba (lancetas y fajillas de toma de muestra sanguínea) son costoso, y mayormente a costa del paciente. Ojalá este hallazgo documente no sólo a los pacientes y su capacidad de cuestionar, sino también a los proveedores de servicios, para servir en forma efectiva, no lucrativa exculsivamente.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY