SAINT PAUL, MN
El sextorsión es un problema creciente en todo el estado. Minnesota ha visto delincuentes en el extranjero que atacan a niños y adolescentes, engañándolos para que compartan fotos explícitas y luego extorsionándolos por dinero. La vergüenza asociada con la amenaza de compartir las imágenes ha tenido consecuencias nefastas.
Puede ser incómodo para los padres hablar con sus hijos sobre sexo y seguridad en línea.
Un niño de Minnesota hace un nuevo amigo en un juego en línea. Él piensa que es una linda chica de su edad. Después de conversar un rato, ella le envía una foto de ella desnuda y le pide una a cambio. Envía una foto y de repente su nuevo amigo deja de ser amable. En realidad, es una delincuente en el extranjero que exige dinero o dice que esa foto se enviará a sus padres y amigos. Presa del pánico y avergonzado, el niño no tiene idea de qué hacer a continuación.
Este y otros escenarios similares ocurren todos los días en los hogares de Minnesota.
La extorsión sexual financiera es un problema creciente que afecta a niños y familias en nuestro estado y en todo el país.
El sextorsión ocurre cuando alguien engaña a una persona para que le envíe fotos explícitas y luego exige algo a cambio de no compartir las fotos. El extorsionador a menudo exige más fotos, videos, encuentros para actos sexuales o dinero. El aumento reciente de casos ha sido principalmente sextorsión financiera: simple chantaje.
Las fuerzas del orden en todo el país recibieron más de 7,000 informes relacionados con la sextorsión financiera en línea que involucró a niños en 2022, según el FBI. Identificaron al menos 3.000 víctimas, principalmente niños.
Trágicamente, más de una docena de niños se suicidaron porque sintieron que no había forma de escapar del esquema de sextorsión. Los datos del FBI muestran que una gran parte de estos casos se originan fuera de los EE. UU., principalmente en países de África Occidental. Eso hace que estos casos sean extremadamente difíciles de investigar o procesar. La prevención es la mejor manera de mantener seguros a los niños.
“No importa en qué lugar de nuestro estado vivas. Si su hijo usa Internet, está en riesgo”, dijo el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, Bob Jacobson. “Padres y cuidadores, ustedes son la primera línea de defensa cuando su hijo está en línea. Hable con ellos sobre la seguridad, especialmente al conocer gente nueva y compartir imágenes o videos”.
“Necesitamos que los padres y adultos de confianza tengan líneas de comunicación abiertas y continuas con los niños en sus vidas”, dijo Drew Evans, superintendente de la Oficina de Aprehensión Criminal del Departamento de Seguridad Pública. “Un niño necesita saber que tiene un lugar al que recurrir. Si cree que un niño ha sido victimizado, hágale saber que no ha hecho nada malo y que puede acudir a usted si le sucede esto o algo similar. No están en problemas, no están solos y hay ayuda disponible”.
El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) ha descrito los pasos que los padres y cuidadores pueden tomar si su hijo es víctima de un esquema de sextorsión:
- Obtenga ayuda antes de decidirse a pagar. Cooperar con las demandas rara vez detiene la extorsión o el acoso.
- Informe la cuenta del depredador a través de la función de seguridad de la plataforma.
- Bloquee al depredador pero no elimine el perfil o los mensajes porque podrían ser útiles para las fuerzas del orden.
- El NCMEC puede ayudarlo a sacar las imágenes de Internet si se publicaron.
“Como padre y abuelo, sé que puede ser incómodo hablar con tus hijos sobre sexo”, dijo Jacobson. “Si necesita ayuda para iniciar esa conversación, hay recursos disponibles. Tener una conversación franca y honesta con su hijo podría ser la diferencia. Esto puede y les está pasando a las familias de Minnesota y las consecuencias pueden ser mortales”.