SAINT PAUL, MN
Sorprende a la superintendente de St. Paul la amenaza de huelga de maestros como protesta contra la violencia.
Este martes, 8 de diciembre de 2015, el sindicato de maestros de las escuelas de St. Paul anunció que llamaría a una huelga laboral como respuesta a las preocupaciones que ha surgido luego de una serie de eventos violentos en las escuelas. Dicho anuncio ha tomado por sorpresa a la superintendente de las escuelas públicas de St. Paul (SPPS), Valeria Silva, según declaró en una conferencia de prensa este miércoles.
Al expresar que estaba profundamente consternada con la amenaza de que los maestros se irían a la huelga, Silva dijo que estaba comprometida a encontrar soluciones pero advirtió que el distrito no podría permitirse ceder a todas las demandas del sindicato.
Coincidentemente, la amenaza del sindicato ocurre precisamente cuando el distrito escolar y el mismo sindicato se encuentran en pláticas en torno a un nuevo contrato laboral bianual. Parte de las negociaciones involucra la forma en la que debe resolverse el asunto de la seguridad en las escuelas. En este punto, voceros del sindicato indican que han propuesto que se incremente el número de personal, el ofrecer entrenamiento a los empleados y contar con clases con menor número de estudiantes todo como forma de mejorar la seguridad en los recintos escolares.
Silva indicó que el distrito que dirige envió una contrapropuesta al sindicato, en el que se contempla en entrenamiento de seguridad y mayor presencia de personal en cada escuela, pero indicó que no ha escuchado ninguna respuesta. En lo colectivo, no es posible responder positivamente a todas las demandas presentadas, entre las que se incluye el incremento salarial en las escalas que reciben los maestros, representando un 9 por ciento a lo largo de dos años. Y sin embargo, hasta hoy para ella el diálogo con el sindicato marchaba bien.
El nuevo movimiento del sindicato surgió luego que el abogado del Condado Ramsey, John Choi, impusiera cargos sobre el estudiante de 16 años de edad de la high school Central, de haber cometido un delito en conexión con el asalto brutal a un maestro el pasado viernes 4 de diciembre, siendo el último de casos similares de violencia en distintas escuelas este año.
“Estos incidentes que involucran estudiantes atacando maestros a lo largo del condado se han incrementado a una tasa alarmante,” dijo Choi este martes.
El acontecimiento del viernes cuenta como el caso número 27 que se ha denunciado en el condado de Ramsey en el año escolar 2015, lo cual implica un incremento en 60 por ciento sobre el promedio registrado el año pasado, indicó el mismo abogado Choi.
Silva y Choi anunciaron planes conjuntos a fin de crear un grupo de fuerza especial para enfrentar el crecimiento en el número de eventos violentos en escuelas públicas. Sin embargo, unas horas después de que dicho acuerdo fuera anunciado, el sindicato solicitó la mediación en las negociaciones y amenazó con llegar a la huelga.
“Si el ambiente de nuestra escuela no presenta un entorno seguro y equitativo para el aprendizaje, es un paso que nuestros miembros estarían dispuestos a tomar,” declaró Denise Rodríguez, presidente del sindicato. “No podemos esperar más.”