MINNEAPOLIS, MN
AAA-The Auto Club Group continúa con su campaña “Muévete por mí”, al compartir un nuevo estudio que examina el riesgo de estar al borde de la carretera y la efectividad de varias herramientas diseñadas para alertar a los conductores que se acercan.
Investigación de AAA: la Fundación AAA para la seguridad vial realizó dos estudios de campo en carreteras muy transitadas para determinar la eficacia de varias contramedidas, como señales de mensaje variable (VMS) montadas en vehículos, conos, bengalas y más. La Fundación determinó que VMS era muy efectivo.
Con el VMS activado, los conductores cambiaron de carril y redujeron la velocidad más que cuando el VMS no estaba funcionando. Las probabilidades de que un vehículo volcara eran un 95 % más altas cuando se usaba el VMS. Los vehículos de pasajeros respondieron más al VMS que los camiones o los autobuses, aunque era más probable que ambos se movieran cuando el VMS estaba activo que cuando no lo estaba.
Otras contramedidas tienen méritos
La Fundación examinó conos, bengalas y patrones de luces intermitentes de emergencia . Los investigadores encontraron que esto conducía a cambios de carril significativos por parte de los conductores, pero eran menos efectivos para reducir la velocidad o aumentar la distancia a los vehículos que pasaban y que no cambiaban de carril.
Los resultados de estos estudios de campo sugieren que el uso de VMS, patrones de luces nocturnas, conos o bengalas puede tener un impacto positivo en el comportamiento de los automovilistas que pasan en la mayoría de las circunstancias. AAA recomienda enfáticamente que los vehículos de servicio o las flotas utilicen estas funciones para proteger a estos héroes en la carretera.
“AAA compartirá esta investigación con las industrias afectadas y los defensores de la seguridad con la esperanza de que adopten estas contramedidas que salvan vidas”, dijo Meredith Mitts, especialista en asuntos públicos, AAA – The Auto Club Group. “Al mismo tiempo, The Auto Club Group está trabajando con los legisladores de Minnesota para fortalecer la ley ‘Move Over’ existente para exigir que los conductores se muevan para todos, incluidos los automovilistas discapacitados”.
Abogando por leyes más estrictas en Minnesota
Actualmente, los 50 estados exigen que los conductores se desplacen para los socorristas y las grúas. Sin embargo, solo nueve estados tienen una ley que requiere que los conductores se muevan hacia un vehículo averiado con las luces de emergencia encendidas. Los representantes de AAA en Minnesota están trabajando con los legisladores en un esfuerzo por presentar un proyecto de ley en la sesión legislativa de 2023 que haría precisamente eso.
Aprobar ayudaría a prevenir una tendencia trágica. En todo el país, casi 350 personas mueren atropelladas fuera de un vehículo averiado cada año. Minnesota tuvo 17 muertes entre 2016 y 2020. Los estados con la mayor cantidad de muertes durante ese período fueron California ( 281), Texas (268 ) y Florida (112).
“La orilla de la carretera es igualmente peligrosa para un conductor con una llanta desinflada o para la persona que llamó para cambiarla”, dijo Mitts. “Si bien somos firmes defensores de las leyes que protegen a los conductores de grúas y socorristas, AAA cree que todos deben recibir la misma protección. Ampliar la ley les diría a los conductores que se acostumbren a moverse cada vez que vean a alguien al borde de la carretera. Eso salvaría vidas, simple y llanamente”.
Examen de los peligros para los conductores de grúas y los socorristas
Ayudar a los automovilistas varados al costado de la carretera no debería ser uno de los trabajos más letales de los Estados Unidos, pero lo es. En promedio, dos socorristas, incluidos los trabajadores de remolque, son atropellados y asesinados cada mes por un conductor que no obedece la ley al cambiarse a un carril adyacente y permitir que los rescatistas en la carretera tengan espacio para operar, según la Oficina de Estadísticas Laborales. . Los accidentes en la carretera son notablemente mortales para los trabajadores de remolque. Los datos del gobierno muestran que los operadores de remolque mueren a una tasa de casi 43 muertes por cada 100.000 trabajadores, en comparación con solo tres para todas las demás industrias.
Como parte de su investigación, la Fundación también encuestó a los trabajadores de grúas, socorristas y trabajadores de mantenimiento de carreteras sobre sus experiencias con los trabajos en las carreteras. De los encuestados, el 60 % había experimentado un casi accidente mientras trabajaba al borde de la carretera, mientras que un asombroso 15 % había sobrevivido al ser atropellado por un vehículo que pasaba.
“Estos héroes arriesgan sus vidas cada vez que ayudan a alguien en el borde de la carretera”, dijo Mitts. “Les pedimos a los conductores que minimicen las distracciones y presten atención constantemente al camino que tienen delante. Hacerlo podría salvar una vida”.