MINNEAPOLIS, MN
Jurado encuentra a Ralph Apmann culpable de asesinato no intencional en segundo grado en agosto de 2021 muerte de Juan Morales Rivera en Windom
La oficina del fiscal general gana el caso luego de una remisión por y en asociación con el fiscal del condado de Cottonwood
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que un jurado del condado de Cottonwood emitió un veredicto de culpabilidad contra Ralph Apmann por el cargo único de asesinato no intencional en segundo grado durante el curso de un delito grave de agresión en la muerte del 26 de agosto de 2021 de Juan Morales Rivera en Windom. Apmann fue condenado al final de un juicio de una semana.
Ralph Apmann había estado bebiendo en un bar de Windom el 25 de agosto de 2021, donde también estaba presente y bebiendo Juan Morales Rivera. Apmann finalmente le pidió al Sr. Rivera que jugara billar con él, y alrededor de la medianoche, Apmann y el Sr. Morales Rivera salieron del bar a fumar. Se produjo un altercado durante el cual Apmann arrojó al Sr. Morales Rivera al suelo y lo sujetó por detrás del cuello hasta que el Sr. Morales Rivera perdió el conocimiento. Apmann luego caminó fuera del bar hacia el estacionamiento y se fue. El Sr. Morales Rivera sufrió numerosas lesiones, incluidas lesiones en el cuello consistentes con una compresión en el cuello, y fue declarado muerto en el hospital.
La oficina del Fiscal General Ellison aceptó y procesó el caso a pedido del Fiscal del Condado de Cottonwood, Nicholas Anderson, bajo los Estatutos de Minnesota, Sec. 8.01 , que establece: “A pedido del fiscal del condado, el fiscal general comparecerá ante el tribunal en los casos penales que el fiscal general considere apropiados”. El Fiscal General Auxiliar John Gross dirigió este enjuiciamiento exitoso, asistido de cerca por el Fiscal del Condado Anderson.
“Una vez más, estoy orgulloso de los abogados de mi oficina y de la Oficina del Fiscal del Condado de Cottonwood que lograron esta condena. Sigo estando orgulloso de nuestras asociaciones con los abogados del condado que están en la primera línea para brindar justicia a las víctimas y las comunidades. Estamos listos para ayudarlos y esperamos hacer más”, dijo el Fiscal General Ellison. “Mi pensamiento hoy es la familia del señor Morales Rivera y todos los que fueron víctimas de este crimen. Espero que este resultado les traiga algo de justicia y sanación”.
El fiscal general Ellison agradece al fiscal del condado de Cottonwood, Nicholas Anderson, por su colaboración en este enjuiciamiento y agradece al Departamento de Policía de Windom, a la Oficina del Sheriff del Condado de Cottonwood, a la Patrulla Estatal de Minnesota, a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, a los técnicos de emergencias médicas de Windom Health y al área de Windom. Hospital, quienes ayudaron en la investigación que condujo a esta condena.
Convicted murderer Ralph Apmann remains at large. Apmann posted bail after being charged in the Aug. 26, 2021, death of Juan Morales-Rivera in Windom. Apmann then failed to appear in court for the trial. Today a Cottonwood Co. jury found Apmann guilty of 2nd unintentional murder. pic.twitter.com/FRO9Ddz2Sp
— Minnesota BCA (@MnDPS_BCA) February 15, 2023