MINNEAPOLIS, MN
Después de horas de debate, de intensa discusión y lucha política a favor y en contra de una legislación que traería beneficios importantes a la comunidad inmigrante del estado de Minnesota, en las primeras horas de este día miércoles 22 de febrero de 2023 se ha logrado finalmente aprobar la iniciativa HF4 “Licencias de Manejo para Todos”.
La aprobación en el pleno del Senado de Minnesota salda una deuda que el estado ha tenido con mucha de la gente que se identifica como Minnesotano, produce y contribuye como tal y quiere continuar participando en la economía y la sociedad Minnesotana.
Fueron cientos de personas las que se dieron cita desde las 6pm, algunas un poco antes para eventos protocolarios, para ser partícipes en una reunión festivo comunitaria en el área de la rotonda del Capitolio de St Paul. Fueron decenas de personas las que optaron por tomar asiento en las tribunas publicas del Senado y escuchar los intensos testimonios, peticiones y llamados que tanto legisladores republicanos como demócratas expresaron en la acalorada discusión.
Pasando por una serie de interminables objeciones en forma de enmiendas una a una se iban desestimando las objeciones y finalmente no fue sino hasta la madrugada de este Miércoles cuando la votación final fue requerida. Con 34 votos a favor por 31 en contra la propuesta HF4 llegó a su pase final mientras que afuera, se escuchaban los gritos de emoción decenas de personas que permanecieron estoicos, atentos a esta votación que vieron como una lucha de aproximadamente 20 años ha llegado al momento positivo más importante de su historia.
Esta victoria llega también gracias a los esfuerzos de las comunidad misma; organizaciones de inmigrantes de base, los sindicatos y las organizaciones sin fines de lucro, los grupos comerciales y policiales y los funcionarios electos en todo Minnesota.
En 2003, el entonces gobernador Tim Pawlenty cambió unilateralmente las reglas administrativas y prohibió que el estado emitiera licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y con estatus temporal. Durante los últimos 20 años, los miembros de la comunidad afectados y una coalición diversa han trabajado para restaurar las licencias de conducir para todos los habitantes de Minnesota, independientemente de su estatus migratorio.
Licencias de Manejo para Todos ha sido aprobada, el acceso a licencias de conducir para miles de migrantes indocumentados será una realidad y aunque queda por definir los criterios exactos de elegibilidad para este beneficio, seguramente muchas de las personas que le necesitan y que le merecen serán acreedoras a través de un proceso de aprendizaje y trámite a este privilegio.
El gobernador Tim Walz deberá tener en sus manos el documento final en tan sólo unos días, para firmarlo de aprobación y convertirlo oficialmente en ley estatal.
Felicidades a la comunidad inmigrante y gracias a la comunidad activista que ha luchado por esta victoria en las ultimas dos décadas.