MINNEAPOLIS, MN
Una encuesta reciente de 3000 empleados en los Estados Unidos ha arrojado luz sobre la medida en que los trabajadores de Minnesota están preocupados por el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la seguridad de su trabajo.
La investigación, realizada por FreelanceWritingJobs.com, revela que más de 1 de cada 4 (26 %) habitantes de Minnesota están preocupados por la posibilidad de que la IA haga que sus profesiones sean redundantes .
Cuando se analizó por estado, la encuesta encontró que los trabajadores de New Hampshire son los más preocupados por el impacto de la IA en sus trabajos, y el 71 % de los encuestados indicaron su preocupación. Por el contrario, el estado con la menor preocupación fue Nebraska, donde solo el 17 % de los encuestados expresó su preocupación por el impacto de la IA en su seguridad laboral. Esta disparidad puede deberse al hecho de que Nebraska es un estado agrícola tradicional y la agricultura aún no se ha visto afectada significativamente por la IA*.
Los resultados de la encuesta también desglosaron las preocupaciones de los trabajadores por industria.
Sorprendentemente, los trabajadores de la industria de la tecnología fueron los más preocupados, con el 64% de los encuestados indicando su preocupación. Esta paradoja puede explicarse por la naturaleza misma de la industria tecnológica. Los trabajadores en tecnología a menudo conocen muy bien los últimos avances en IA y comprenden el potencial de la automatización para hacerse cargo de muchas tareas que anteriormente realizaban los humanos. Esto puede conducir a una mayor sensación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre su propia seguridad laboral. Además, el ritmo del cambio tecnológico en el sector tecnológico es más rápido que en otras industrias, y la introducción de sistemas de inteligencia artificial ya ha dado como resultado la automatización de muchos trabajos en áreas como el servicio al cliente y el análisis de datos. Esto solo se ha sumado a las ansiedades de los trabajadores tecnológicos que ven la escritura en la pared y temen por su propio futuro.
Los trabajadores menos preocupados fueron los del sector de servicios públicos, donde solo el 19% de los encuestados expresaron preocupación. Si bien este resultado puede sorprender a algunos, destaca la resiliencia y la estabilidad de los empleos del sector público y la creencia (quizás fuera de lugar) de que es menos probable que se vean afectados por los cambios tecnológicos. El sector público, que abarca agencias gubernamentales, escuelas y otras organizaciones, a menudo se ve como un bastión de estabilidad, que proporciona una carrera profesional segura y estable para los empleados. Una de las razones del bajo nivel de preocupación entre los trabajadores del sector público puede ser la percepción de que es menos probable que el gobierno adopte nuevas tecnologías, incluida la IA, tan rápido como el sector privado. Las organizaciones del sector público a menudo tienen procesos y regulaciones más burocráticos, lo que puede ralentizar la implementación de nuevas tecnologías. Esto significa que los trabajadores del sector público pueden sentir que sus trabajos son menos vulnerables a la automatización y otras formas de cambio tecnológico.
En la industria hotelera, el 59 % de los trabajadores expresaron su preocupación por el impacto de la IA en sus trabajos. Los trabajadores de la salud no se quedaron atrás, con un 44% indicando su preocupación. En la industria legal, el 52% de los trabajadores expresaron preocupación, mientras que en el comercio minorista y el turismo, el 43% de los encuestados expresaron preocupación.
La industria financiera vio que el 42 % de los trabajadores expresaron su preocupación, mientras que el 38 % de los trabajadores de la industria inmobiliaria indicaron su preocupación por el impacto de la IA en sus trabajos. Los trabajadores de TI también estaban preocupados, con un 52 % indicando su preocupación, al igual que los de educación (44 %) e ingeniería (44 %). En la industria de los medios, el 52% de los periodistas expresaron preocupación, mientras que el 41% de los ingenieros manifestaron su preocupación.
Por último, los resultados de la encuesta también mostraron que el 36 % de los trabajadores admite utilizar tecnología de IA en su día a día para facilitar su trabajo.