El gobernador Tim Walz promulgó hoy la mayor expansión de los derechos de voto en Minnesota en medio siglo. La ley restaura los derechos de voto de más de 55,000 personas anteriormente encarceladas en Minnesota. El gobernador Walz firmó el proyecto de ley junto con legisladores, defensores religiosos, laborales y comunitarios.“
Los habitantes de Minnesota que han cumplido condena por sus delitos y están viviendo, trabajando y criando familias en sus comunidades merecen el derecho a votar. Como un estado que constantemente se ubica entre los tres primeros en participación electoral, Minnesota continuará liderando la lucha para proteger y ampliar el derecho al voto”. dijo el gobernador Walz.
“Estoy agradecido con los miembros de la comunidad, los organizadores y los legisladores que están comprometidos a fortalecer la libertad de voto y garantizar que todos los habitantes de Minnesota tengan una voz en nuestra democracia”.
“Votar es uno de los pilares básicos de nuestra democracia. Al restaurar los derechos de voto de los habitantes de Minnesota anteriormente encarcelados, continuamos por el camino de la justicia restaurativa para los habitantes de Minnesota que histórica y sistemáticamente han sido privados de sus derechos”, dijo la vicegobernadora Peggy Flanagan.
“No puedo exagerar el trabajo de los innumerables organizadores, líderes comunitarios y defensores que nunca abandonaron la lucha. Nuestra democracia es más fuerte gracias a su trabajo”.
Capítulo 12, Archivo de la casa 28 restaura el derecho civil al voto de las personas que han sido condenadas por un delito grave al completar cualquier encarcelamiento impuesto y ejecutado por la condena. El proyecto de ley también requiere que los funcionarios del Departamento Correccional o del sistema judicial proporcionen un aviso por escrito y una solicitud de registro de votante a las personas al momento de su liberación del encarcelamiento.