ST. PETER, MN
El Colegio Gustavus Adulphus, que tiene su campus en la pequeña ciudad de St. Peter al sur del estado, se ha convertido en el primer colegio o universidad en Minnesota en ser designado como un Colegio/Universidad Fair Trade (Comercio Justo), por parte de la organización Fair Trade Campaigns (Campañas de Comercio Justo), una organización cuya membrecía se compone de grupos de comercio justo a lo largo del mundo entero. Gustavus se convierte en el colegio/universidad númeo 30 en los Estados Unidos en obtener dicha designación.
Fueron dos años de trabajo con un grupo de estudiantes, facultad y personal de esta institución de educación superior a lo largo de los cuales el Colegio ha alcanzado los requerimientos para obtener la certificación, que es compartida con otras instituciones notables tales como el Pomona College, Creighton University, y Villanova University.
“La designación de Fair Trade muestra que nuestros valores se alinean con ser parte de una comunidad global. Es acerca de estar conscientes sobre el impacto que todos nosotros tenemos,” dijo Abigail Nistler, estudiante de último año en Gustavus, y presidente de Fair Trade Gustavus.
Recibir la designación de Fair Trade, significa que la institución adquiere productos y servicios de empresas y organizaciones en las que los trabajadores son tratados con formas éticas y reciben pagos apropiados por sus trabajos, de acuerdo con un documento explicativo de la Universidad de Wisconsin, en su unidad de Oshkosh, que se convirtió en la primera institución de educación superior en los Estados Unidos en ser clasificada en esta categoría, apenas en el 2008. La misma universidad indica que el movimiento impulsa el apoyo a productos de alta calidad, el mejoramiento de las vidas de los trabajadores y la protección del medio ambiente.
La noticia aparece en el contexto de la recién finalizada reunión mundial sobre el calentamiento global en Paris, en la que se alcanzaron compromisos importantes de protección del planeta. En el caso de Gustavus, todo comenzó en el año 1999, cuando la institución empezó a usar café y té fair trade, según se reporta en un diario local del área. Y la adquisición de productos fair trade se ha incrementado paulatinamente desde entonces.
“Hemos estado comprando de forma exclusiva café, té y bananas como productos fair trade, a la par de chocolate y productos textiles,” indicó Steve Kjellgren, director de servicios alimenticios y de la tienda del Colegio, Book Mark. “Ahora, como un colegio Fair Trade, habrá una mayor vigilancia en las compras que se hagan en nuestro campus, lo cual es una increíble herramienta de ayuda para todos nosotros quienes trabajamos en el negocio de comprar y proveer para Gustavus. Nuestra comunidad estará mejor informada sobre opciones posibles de fair trade de lo que un gerente departamental, un director, o un supervisor de adquisiciones jamás podrán estar.”
La designación es importante para el Colegio debido a que toda institución de educación superior es una comunidad de consumidores, lo que significa que esta institución acepta el reto de no solo responder a los deseos internos, sino que es una expresión de los valores que buscan transmitir a sus estudiantes y más allá.
Un reconocimiento de privilegio para una institución educativa en Minnesota. Un centro de educación superior privado, pero que muestra su compromiso con la comunidad con estas acciones.