Black Lives Matter recibe aviso de restricción si intenta ir al MOA; aun así, los planes siguen Adelante
MINNEAPOLIS, MN
Por tarde de este lunes 21 de diciembre de 2015, líderes del movimiento Black Lives Matter atendieron a una audiencia a la corte, abandonando el recinto con la promesa de que seguirían adelante con la protesta planeada para este miércoles 23, pese a los intentos que las autoridades del Mall de América han intentado promover, con argumentos legales, a fin de detenerlos.
La juez del condado de Hennepin, Karen Janish, no tomó acción inmediata ante la petición de los representantes del Mall, quienes solicitaron una orden de restricción temporal, con la intención de bloquear la realización de la protesta, tal y como se había anunciado la semana pasada.
Al igual que hace un año, las autoridades del mall sostienen que el centro comercial es una propiedad privada que prohíbe protestas masivas. Sin embargo, los organizadores y líderes de Black Lives Matter, entre quienes se presenta como vocera Kandance Montgomery, dijeron que el grupo no cambiaría sus planes para el miércoles de esta semana.
“El MOA es el coliseo del capitalismo, el símbolo perfecto de cómo el dinero y los recursos son mal distribuidos en este estado,” dijo Montgomery a un grupo de reporteros durante la audiencia. “Millones de dólares van al Mall de América en tanto que la equidad en la distribución de recursos continúa siendo recortada, en tanto que tenemos una de las mayores disparidades en materia de desempleo a lo largo de todo el país, en tanto que nuestras escuelas continúan viendo la eliminación de recursos.”
La orden de restricción requerida por el MOA propone bloquear la demostración y prohibir que los organizadores de protesta puedan solicitar o animar a otros a sumarse en cualquier demostración dentro de las instalaciones del MOA. La petición hecha al juzgado provocó una respuesta inmediata por parte de Nekima Levy-Pounds, presidenta del capítulo Minnesota del NAACP, quien calificó a la misma de anti-constitucional y provocadora.
“Esto no tiene precedente, teniendo a una corporación enorme intentando restringir la libertad de discurso y expresión por parte de los organizadores de Black Lives Matter, al intentar dictar qué noticias pueden ellos publicar en su página de Facebook, y cuáles no,” dijo Levy-Pound el lunes, previo a la audiencia.
Miski Noor, líder organizadora de BLM indico que los manifestantes no se detendrán ante los intentos del mall de detener la protesta. Noor indicó que “esta es otra táctica de la América corporativa quien se coaliga con la policía, para intentar silenciar a la gente. Seguiremos adelante, y continuaremos luchando por Jamar,” refiriéndose a Jamar Clark, quien muriera por disparos de la policía el pasado 15 de noviembre.
La organización BLM ha denunciado en los medios sociales las distintas expresiones de las autoridades del Mall en contra de la protesta. Esta ocurrirá a un año de la que llevó a la detención de decenas de manifestantes, y al procesamiento legal de algunos líderes, que incluso no ha concluido.