SAINT PAUL, MN
Una nueva variante del norovirus, la causa más común de enfermedades intestinales repentinas, se ha manifestado en Minnesota, y eso podría traducirse en un mayor número de enfermedades relacionadas con el norovirus este invierno, han alertado oficiales de salud en el estado al comienzo de esta semana.
Esta variante de virus, identificada como GII.17 Kawasaki, ha provocado un número significativo de brotes en Asia el invierno anterior antes de arribar a los Estados Unidos. El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) ha investigado más de 20 brotes provocados por norovirus a partir de principios del mes de septiembre. Esta variedad se ha manifestado primeramente en casos esporádicos en el estado a principios de este año, y el primer brote con un mayor número de personas afectadas se reportó apenas la semana pasada. Existen también reportes de enfermedades semejantes a la sintomatología del norovirus en la comunidad, lo cual ha llevado a incrementar el nivel de alerta sobre al caso.
“Cada cierto número de años, una variedad del norovirus emerge y provoca muchas enfermedades. No sabemos aún si esta nueva variedad podría conducir a un incremento en el número de casos generalizados serán reportados, pero podría ocurrir,” dijo Amy Saupe, una epidemióloga especialista en enfermedades provocadas por comida contaminada del MDH. “Si somos meticulosos sobre el lavar nuestras manos y el manejar los alimentos de forma apropiada, podremos ser capaces de limitar el impacto.”
Es común confundir las enfermedades provocadas por el norovirus con la llamada “influenza estomacal,” lo cual es un error, pues la influenza es una enfermedad que afecta los vías respiratorias, con síntomas que generalmente incluyen fiebres elevadas, escalofríos, dolor del cuerpo, estornudos, nariz congestionada, garganta dañada, y/o tos.
“Cuando la gente dice que tiene ‘influenza estomacal,’ refiriéndose a una enfermedad corta con diarrea y/o vómitos, lo que ellos generalmente tienen es una infección de norovirus,” indicó Saupe.
El norovirus puede provocar nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolores corporales, un sentimiento de sentirse cansado, y una fiebre ligera. Dichos síntomas comienzan típicamente 24 o 48 horas luego de haber ingerido el virus, y usualmente dura entre uno y dos días. El virus puede pasar de una persona a otra por vías fecal-oral. Ello significa que el virus viene de las heces o vómito de gente que está enferma o lo estuvo recientemente, y puede hacer a alguien más caer enfermo/a si el virus llega a sus bocas y es tragado.
“La ruta de transmisión fecal-oral puede sonar bastante desagradable, pero es importante para la gente que entienda que ellos podrían haber adquirido el norovirus de la comida, y que podrían transmitir el virus a otros al manejar comida, incluso aun cuando los síntomas parecieran haber desaparecido,” insistió Saupe.
Se recomienda tener en mente el número de consulta para enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos, a fin de obtener mayor información. 1-877-366-3455, o visita el sitio de internet de Infección de Norovirus, si deseas obtener mayores detalles.