Hoy es 24 de diciembre. El año, el 2019 de la era moderna. En el sistema inglés, esta fecha podría reportarse como 12.24.2019, y que podría ser también el referente de una fecha futurista, en la que, según se soñaba en la década de los 60, estaría llena de autos voladores, con sirvientes y mucamas robots, a los que controlaríamos sin necesidad de nada más que un comando de voz. No estamos muy lejos de ello, pero aún no tan cerca como muchos habrían pensado en ese pasado no tan remoto.
Lo que sí es una constante, es que esta fecha continúa siendo la de una celebración importante para muchos, el de la Noche Buena, el día previo a la Navidad.
Es muy común que las familias enteras se reúnan en esta fecha para departir, cenar y brindar por el nacimiento de ese Jesús que, en la tradición cristiana, vio la luz, como el vocero que habría de enseñar los principios fundamentales de la convivencia humana, de tal forma que un Dios todopoderoso expresara su beneplácito por una grey que abrazaría la fe en él y su doctrina. La fecha de navidad, también conocida como de “Pascua”, es una de las festividades más importantes del cristianismo, que se suma a la “Pascua de Resurrección” y al Pentecostés.
Si bien se ha establecido la fecha del 25 de diciembre como aquella en la que se festeja el nacimiento de Jesús, esta no es una convención que sea acogida por todas las tendencias cristianas. Por ejemplo, entre los ortodoxos cristianos, la Navidad se festeja el 7 de enero, en oposición a los cambios que supusieron la adopción del calendario Juliano (en honor a Julio César) y luego del calendario Gregoriano (en honor a Gregorio XIII, y que reformó el Juliano al incluir un año bisiesto). La idea misma de la celebración no es única, en tanto que los angloparlantes le llaman Christmas (o misa de Cristo), en algunos vocablos de origen germano, la fiesta se denomina como Weihnachten, que puede traducirse como “noche de bendición”.
Aún más curioso es el hecho de que la celebración de la Noche Buena, la Navidad, o el Christmas, ocurra el 25 de diciembre. Dicha celebración, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, no estaba incluida en la lista original de festividades cristianas en el libro de Irineo, ni el de Tertuliano, siendo estas las dos listas más antiguas que se reconocen de celebraciones. Es hasta el año 200 que se tiene recolección de la primera celebración del evento, cuando Clemente de Alejandría, sacerdote cristiano de origen griego, que fundó la iglesia de Alejandría en Egipto, señala la necesidad de reconocer el nacimiento de Jesús en una fecha específica. Esta, luego de algunas investigaciones al respecto, se marcó siendo el 20 de Mayo. Los investigadores de entonces le llamaron 25 pashons copto, que incluso se traslada al año vigésimo octavo de Augusto. Esto es, el nacimiento de Jesús podría haber ocurrido un 20 de mayo del año 4 de nuestra era. Es decir, cuatro años después de que se comenzaba a contar el año cristiano.
La traducción incorrecta del término egipcio, llevó a la adopción del 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, y su celebración comenzó a tener lugar a partir del siglo tercero de nuestra era. Dicha fecha coincide con una celebración aún más antigua, que es la del solsticio de invierno (o natalis incibti Solis o Nacimiento del Sol Invicto), que fue adoptada por la iglesia cristiana como medio para convencer a los pueblos paganos y convertirles al cristianismo. Y el día se consideraba importante entre muchas culturas, pues era una tradición el pedir a los poderes divinos porque la luz del día volviese, y porque las cosechas fueran generosas. En el Imperio Romano, el 25 de diciembre se celebraba al dios Saturno, también como parte de las plegarias del solsticio de invierno.
Así, aun cuando los primeros cristianos, los primeros discípulos de Cristo, no celebraban la navidad, y luego de que las discrepancias fueron resueltas, se estableció el 25 de diciembre como la fecha para celebrarla, y el 6 de enero, como la Epifanía, particularmente en España, y es una tradición que continúa hoy muy viva en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, además de la misma España y Armenia.
Feliz Navidad Latinoamericana, Hispanoamericana e Internacional!