SAINT PAUL, MN
Como respuesta a la negación de extension de la implementación del RealID en Minnesota, el Gobernador Mark Dayton se mantuvo firme en su deseo de hacer reconsiderar a las autoridades federales esta desicion, incluso, el gobernador Dayton ha sugerido el establecimiento de una sesión especial en el mes de enero al saberse que aun se cuentan con al menos algunos meses para lograr encontrar las razones de peso sugeridas por el gobierno federal para lograr la excepción y mantener a Minnesota fuera de la aplicación de esta ley que a nivel nacional ha sido adoptada por todo estado con excepción de cuatro de ellos, Nueva York, Louisiana, New Mexico y por supuesto Minnesota entre ellos.
El Gobernador se reunió con la prensa e indicó que era incluso una tarea difícil al conocer que existe una ley que impide a las autoridades estatales el discutir estas medidas en relación con el Real ID con las autoridades federales.
La idea general del establecimiento del RealID fue el evitar que las identificaciones estatales fueran susceptibles de falsificación, en favor de la protección de la seguridad nacional, una ley que permitía a los estados el implementar cambios en su sistema de expedición de identificaciones en un periodo de diez años, acatando las guías que el gobierno federal imponía para este proyecto. Minnesota ha ya establecido una solicitud de retraso, y ha solicitado una mas en pasados meses la cual ha sido rechazada por el gobierno federal como lo ha mostrado un comunicado que indico la negación a falta de una justificación contundente que logre la aceptación de dicho retraso.
“Existe un aspecto muy absurdo en la ley, y que indica que el Comisionado de Seguridad Pública esta incluso sujeto a no establecer conversaciones con legisladores o los representantes de Washington en cuanto a los que será necesario para establecer la implementación de la ley federal”, dijo el Gobernador ante la prensa.
Por su parte, Kurt Daudt el vocero de la legislatura, indico su posición de no acceder a una sesión especial en el mes de enero, lo anterior lo hizo a través de un comunicado que entre otras cosas decía:
“Minnesotanos pueden viajar con confianza viajar durante esta temporada de vacaciones sin un requisito Real ID para abordar un avión. El gobierno federal nos ha proveído de por lo menos 120 días para prepararnos para la siguiente fase del Real ID y vamos a seguir trabajando con el gobernador para lograr su cumplimiento”.
Localizamos una página del gobierno federal con las preguntas mas comunes sobre el Real ID. Usted puede visitarla siguiendo este enlace.
Entre los puntos de interés, encontramos que el Real ID no será un documento necesario:
- Para entrar a edificios y establecimientos de carácter federal que no requieren que una persona presente identificación.
- Para votar o registrarse para votar.
- Para obtener una licencia de manejo de parte del estado
- Para las aplicaciones o recibimiento de beneficios de carácter federal
- Para tener acceso a servicios de salud o servicios en preservación de vida (incluyendo hospitales, clínicas, etc.) actividades para la aplicación de las leyes, o actividades protegidas constitucionalmente (como el acceso a cortes)
Para encontrar mas información sobre la aplicación o posible restricción al ser implementado el RealID, usted puede verificar la información en el sitio web del Department of Human Services (DHS) o pedir información al osiis@dhs.gov