SAINT PAUL, MN
Esperanza United y Mujeres Latinas en Acción anunciaron los 28 beneficiarios de la “Subvención Hispana y Latina de Servicios de Violencia Doméstica o Agresión Sexual Culturalmente Específica”.
Setenta y ocho organizaciones solicitaron recibir parte de los casi $12 millones en fondos de subvención que se distribuirán hasta fines de septiembre de 2025. Como parte de la Ley Federal de Prevención y Servicios de Violencia Familiar de 2021 (FVPSA) y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, esta es una asignación histórica de fondos de subvención a utilizarse para mejorar el acceso a servicios críticos y el apoyo para sobrevivientes hispan@s y Latin@s de agresión sexual y violencia doméstica y otras necesidades emergentes resultantes de la propagación del COVID-19.
“En Esperanza United sabemos que l@s sobrevivientes hispan@s y Latin@s de violencia doméstica encuentran seguridad, sanación y justicia con más frecuencia y más rapidez cuando pueden acceder a servicios específicos para su cultura”, dijo Patti Tototzintle, presidenta y directora ejecutiva de Esperanza United. “Sin embargo, históricamente, l@s Latin@s y las organizaciones comunitarias específicas de hispan@s tienen que luchar para tener apoyo. Estamos orgullos@s y agradecid@s de poder tener parte en los esfuerzos que abordan esta inequidad tan prevaleciente al otorgar estos fondos a nuestros tan impresionantes beneficiarios”.
Uno de esos beneficiarios en el área de violencia doméstica es Proyecto Matria, Inc., de Puerto Rico. “En el año 2020, Matria estableció una Línea de Ayuda 24/7 para llegar a las mujeres en situaciones de violencia que quedaron encerradas en sus hogares y sin acceso a servicios adaptados a su realidad. Otras organizaciones hermanas se unieron a nuestra iniciativa y nuestra Línea se convirtió en un cuadro telefónico virtual que une nuestros saberes y recursos.”, compartió la directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán Jiménez. “Con esta subvención, llevaremos la Línea de Ayuda a otro nivel. Podremos aumentar las destrezas de todas las operadoras de la Línea, fortaleceremos el componente de ayuda legal y llegaremos a más hogares del país a través de una campaña de medios para que la gente sepa del servicio. Nuestra meta es que ninguna víctima de violencia de género se sienta sola en su hogar y que sepa que la ayuda que necesita está al alcance de una llamada.”
“Mujeres Latinas en Acción está complacida con el anuncio de los beneficiarios de servicios por asalto social culturalmente específicos. Estas organizaciones han demostrado su compromiso de expandir y desarrollar sus programas para fortalecer los servicios para poblaciones latinas en los Estados Unidos”, dijo Linda Xóchitl Tortolero, presidenta y CEO de Mujeres Latinas en Acción. “Planificamos apoyar a los beneficiarios en sus esfuerzos por alcanzar sus metas y brindar servicios más críticos basados en las necesidades particulares de su propia comunidad. Esperamos que este sea el comienzo de mayores inversiones en capacitación y asistencia técnica para fomentar el desarrollo de más programas latinos de agresión sexual culturalmente específicos”.
Casa Fortaleza, de Nuevo México, está recibiendo apoyo para su programa de agresión sexual. La directora ejecutiva, Valerie Sánchez, dijo: “Estamos extremadamente agradecidos por el financiamiento que nos permite continuar brindando servicios de calidad a la comunidad Latina. Históricamente, los servicios culturales y lingüísticamente específicos carecen de fondos suficientes, lo que limita la accesibilidad para sobrevivientes de violencia sexual. Esta oportunidad única permitirá el acceso a servicios informados sobre el trauma que ayudan a guiar a los sobrevivientes hacia un camino de sanación”.