El suicidio se puede prevenir, la recuperación es posible y hay ayuda disponible en cualquier momento llamando o enviando un mensaje de texto al 988
Después de una breve caída durante la pandemia en 2020, la tasa de suicidios en Minnesota aumentó en 2021 y 2022. Hubo 808 muertes por suicidio en 2021 y 835 en 2022, según datos finales y preliminares, respectivamente.
Durante los últimos 20 años, la cantidad de suicidios en Minnesota ha aumentado constantemente, reflejando patrones en todo Estados Unidos. Los datos preliminares de 2022 indican que la tendencia continuó y alcanzó 14,3 suicidios por cada 100 000, una tasa cercana a la tasa más alta anterior de 14,4 en 2019, según el resumen de datos del MDH recientemente publicado.
La muerte por suicidio ha sido una de varias razones por las que la esperanza de vida general puede estar disminuyendo, particularmente entre los hombres de Minnesota. De 2011 a 2021, el suicidio o las autolesiones intencionales fueron la octava causa principal de muerte en Minnesota.
“El suicidio es un importante problema de salud pública que implica la trágica pérdida de vidas humanas”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Es importante para nosotros adoptar un enfoque integral de salud pública para la prevención del suicidio que apoye la conexión, la pertenencia y la protección contra medios letales”.
Los esfuerzos de prevención del suicidio de Minnesota se basan en la evidencia de que los suicidios se pueden prevenir, las enfermedades mentales se pueden tratar y la recuperación es posible. El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) recientemente publicado Plan de Prevención del Suicidio del Estado de Minnesota 2023-2027 pide un enfoque integral que incluya mejorar la infraestructura, aumentar la colaboración y desarrollar la capacidad de las comunidades locales para implementar estrategias de prevención, intervención temprana, intervención en crisis y apoyo después de una muerte por suicidio.
El informe del MDH también muestra que el suicidio no afecta a todos los grupos por igual. Según datos preliminares, los hombres de Minnesota tenían una tasa de suicidios cuatro veces mayor que las mujeres en 2022. Al igual que en años anteriores, en 2021 la mayoría (80 %) de las muertes por suicidio fueron de hombres. Esto contrasta con el hecho de que las mujeres representaron el 65% de las autolesiones o intentos de suicidio tratados en hospitales en 2016-2020. Es probable que estos patrones estén relacionados con el papel letal y predominante que desempeñan las armas de fuego en la muerte de hombres por suicidio.
Los esfuerzos para reducir las muertes por suicidio con armas de fuego incluyen el asesoramiento sobre el acceso a medios letales (CALM). Esta capacitación promueve estrategias para eliminar o reducir el acceso a los métodos que usa la gente, como armas de fuego y medicamentos. Los candados para armas son una estrategia para almacenar un arma de fuego de manera segura y reducir el acceso a medios letales para alguien que tiene pensamientos suicidas. El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (DPS) está regalando candados para armas como parte de su campaña Safe and Secure Minnesota. Puedes solicitar hasta tres candados gratis en SafeAndSecureMN.org . DPS ha regalado más de 50,000 candados desde agosto pasado.
Los socios comunitarios también están trabajando para prevenir el suicidio. Suicide Awareness Voices of Education (SAVE), una organización sin fines de lucro para la prevención del suicidio con sede en Twin Cities, se asoció con Stock and Barrel Gun Club para realizar noches de salud mental en enero de 2023. El esfuerzo fue parte de un programa comunitario de concientización sobre el suicidio en el condado de Dakota financiado por MDH.
En 2021, los nativos de Alaska tuvieron una tasa de suicidio más alta en Minnesota que otras razas o etnias: la tasa más alta desde al menos 2000. La comunidad india americana sufre tasas de suicidio más altas que otros grupos raciales o étnicos en Minnesota. MDH celebró recientemente sesiones de escucha con socios tribales que señalaron cómo los traumas históricos viven hoy en día como factores de riesgo de suicidio, como la pérdida del conocimiento y la identidad indígenas, y las dificultades económicas.
Los socios tribales dijeron que los factores que protegen a los miembros del suicidio incluyen conexiones positivas a través de actividades culturales, reconocimiento de la soberanía tribal, un sentido de propósito, exploración de la naturaleza, alimentación saludable y reconexión con prácticas tradicionales como manchas, círculos de conversación, ceremonias y medicinas indígenas.
Los habitantes latinos e hispanos de Minnesota tuvieron más muertes por suicidio en 2021 que en los cinco años anteriores. Los datos de raza y etnia aún no están disponibles para 2022.