MINNEAPOLIS, MN
Se trata del líder de la minoría en la casa de representantes, Paul Thissen, quien ha sugerido al gobernador del estado, Mark Dayton, el agregar una nota que se lea “impacto en la disparidad” en todas las iniciativas de ley que se introduzcan este año en la legislatura. Thissen sostiene que esto podría tener algún impacto positivo en la reducción de las disparidades sociales, económicas y educativas en el estado de Minnesota.
En la propuesta presentada a Mark Dayton, el representante demócrata por parte del distrito 61B en el condado de Hennepin, reconoce que los niveles de disparidad observados en el estado son inaceptables, al analizar las oportunidades y posibilidades de éxito que se presentan a los diferentes grupos étnicos, raciales o culturales. Considerando la posibilidad de que se abra un período especial de sesiones de la legislatura, el legislador sostiene que las disparidades son ahora una emergencia a resolver.
“Como parte de esa discusión, espero que consideremos una reforma directa y estructural que creo podría auxiliarnos, como legisladores, a enfocar nuestra atención en las disparidades en el status socioeconómico, raza, etnicidad, edad, género, discapacidad, y geografía en el futuro,” escribe Thissen en la carta enviada al gobernador hoy, 4 de enero de 2016.
Dentro del discurso que emplea el legislador para justificar su petición, expresa su satisfacción por el hecho de que las disparidades raciales estén siendo consideradas para abrir una posible sesión especial. Y sin embargo, Thissen sostiene que aún falta mucho por hacer, y que por tanto el responder a dicha situación, será una prioridad en el período legislativo regular, apenas este comience el próximo 8 de marzo.
El incluir la nota que determine el impacto que las propuestas legislativas, según argumenta Thissen, podrá contribuir a incentivar la discusión en torno al asunto, así como el llamar la atención sobre los problemas asociados con una u otra propuestas legislativas. En suma, el impacto que tengan las políticas al ser implementadas, podría medirse en forma asociada con los esfuerzos realizados para eliminar disparidades en el estado.
“…creo que estas propuestas contribuirán a alcanzar diferencias significativas en los Minnesotanos de color y podría mostrar que estamos considerando seriamente el cerrar las disparidades que continúan plagando nuestro estado,” indica el autor de la carta. Y se compromete a trabajar en ello, y continuar la discusión en las semanas y meses por venir, así como con los líderes de bancada en la legislatura y con los miembros de los distintos grupos de trabajo.
Entre los compromisos signados en la carta, se busca restaurar el derecho al voto para la gente que ha cumplido sus sentencias en prisión; el reconocer y resolver el número tan desproporcionado de niños de color que han sido diagnosticados con problemas de comportamiento; y el tomar pasos para asegurarse de que tanto maestros como empleados del gobierno y contratistas con el gobierno reflejen la diversidad de la sociedad del estado.