SAINT PAUL, MN
Ante el anuncio del gobierno federal sobre deportaciones al comienzo de este 2016, miles de personas viven en la incertidumbre y han sido objetivo de distintas hipótesis sobre el origen, los procesos y tácticas utilizadas por los agentes del Departamento de Seguridad Nacional para realizar estos operativos “redadas de inmigración”.
Para remitirnos a lo básico, ¿En verdad existe un operativo a nivel nacional para realizar estas “redadas”?
La respuesta es si, pero existen ciertos criterios para estas. Hasta ahora se han dado a conocer diferentes casos, y se han expresado de parte del portavoz de la mencionada dependencia, como estar de acuerdo con las políticas del Presidente Obama. Al tiempo que se ha indicado que estos recursos serian aplicados hacia la exclusión de criminales convictos por ser agentes que atentan a la seguridad pública. Dando interpretación a esto, las redadas deberían ser únicamente con motivo de localizar y expulsar a personas con convicciones criminales quienes entraron al país recientemente y no de carácter general, no enfocadas hacia personas indocumentadas con récords intactos.
Hasta el momento se ha informado que han sido 121 las personas arrestadas durante los primeros días del 2016, y que estas fueron capturadas en estados como Georgia, Texas y North Carolina.
Para complementar la información, El Minnesota de Hoy contacto al Consulado de México en Saint Paul, quienes a través del Cónsul Adscrito Julio César Martínez Martínez expresaron el conocer la situación y enviaron algunos datos y recomendaciones que serán del uso de la comunidad local en Minnesota.
Sabemos que las redadas ocurrirían el 1 y 2 de enero. No deberían haber más arrestos de personas con órdenes finales de deportación,” explicó el Cónsul Martínez.
A decir de la respuesta del Consulado Mexicano, el Gobierno de ese país tiene conocimiento de dichos operativos de identificación y expulsión de algunas personas y/o familias que tienen ordenes de remoción y que estas, son personas que han agotado todos sus recursos de estadía en los Estados Unidos. Que la Embajada Mexicana y el Consulado Mexicano se mantendrían atentos al desarrollo de este operativo para garantizar que se respeten los derechos y la integridad de personas involucradas.
Este Consulado hace un llamado a la comunidad a mantenerse informada y recordar que este operativo está dirigido únicamente a ciertas familias sobre las que pesa una orden final de deportación,” recalcó Martínez, Cónsul Adscrito en Saint Paul, Minnesota.
Además de ello, el Consulado mismo, ha enviado una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad y que deben observarse en todo momento:
- Recordar que usted puede ejercer su derecho a permanecer callado y a contar con la asesoría de un abogado.
- No abrir la puerta de su domicilio a menos de que exista una orden por escrito (warrant) para hacerlo.
- Llevar consigo los datos de contacto de su abogado de inmigración y del consulado.
- Tenga un plan para asegurar el cuidado de sus hijos en caso de ausencia de los padres, en el supuesto de que usted pudiera incluirse en un operativo de estas características.
- No firmar ningún documento que no entienda, ni lo haga antes de recibir asesoría legal o asistencia consular.
Si tiene alguna duda comuníquese con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono gratuito 1-855-4636-395 o al Consulado de México en Saint Paul, a los teléfonos 651 771 5494, Ext. 302, 392, o al teléfono de emergencias 651 334 8562.
Hasta el momento, no se ha notificado oficialmente de alguno caso de deportación en el estado de Minnesota como parte de este operativo nacional. Si usted sabe de algún caso a nivel local, El Minnesota de Hoy esta interesado en conocer su historia y hacerla del conocimiento del público junto con nuevas recomendaciones desde expertos en la materia.
Contacte o establezca un plan para contactar a las autoridades en auxilio en caso de ser parte de esta operación.