MINNEAPOLIS, MN
La exposición más reciente del Instituto de Arte de Minneapolis, en asociación con el Museo de Arte de Denver, brinda una mirada conmovedora a la historia de América Latina
La exposición, que se inaugurará el 1 de julio de 2023, contará con casi 200 obras de arte antiguas y contemporáneas que establecen una narrativa visual de la formación y evolución de las Américas.
El Instituto de Arte de Minneapolis (Mia), en asociación con el Museo de Arte de Denver, inaugurará su exposición más reciente, “ReVisión: Arte en las Américas”, que destaca cerca de 200 obras de arte de artistas antiguos y contemporáneos de América Latina y los Estados Unidos desde el año 100 a. C. hasta la actualidad.
La colección estará a la vista del 1 de julio al 17 de septiembre de 2023 y contará con descripciones completas de la exposición y las obras de arte tanto en inglés como en español, una novedad para el museo.
La exposición exhibirá casi 130 objetos de las colecciones de América Latina y América Antigua del Museo de Arte de Denver, aclamadas como una de las mejores del país, con obras de arte adicionales, que rara vez se exhiben, de la colección permanente del MIA, incluidas fotografías de Sebastião Salgado y figuras de oro y plata. que datan del siglo VII, entre otros.
Con la intención de resaltar tanto la belleza como el dolor a lo largo de la historia de América Latina, la exposición yuxtapone obras de arte antiguas y contemporáneas que hablan de las contribuciones globales de América Latina, así como de la explotación de sus recursos, gente y tierra después de la invasión europea.
“La historia colectiva de las diferentes regiones de América Latina es vasta y variada, pero tiene una línea transversal similar que habla de la sofisticación, la vitalidad y la resiliencia de la tierra y sus habitantes”, dijo Valéria Piccoli, curadora de arte latinoamericano para el MIA.
“Esta exposición brinda a los visitantes de Mia una oportunidad única de sumergirse en las historias, tanto de celebración como de agonía, que han impactado a los habitantes y tierras de América Latina a través de una mirada al arte latinoamericano antiguo y contemporáneo de clase mundial”.
En lugar de una ubicación cronológica de las obras de arte que componen esta colección, la exposición ofrece una exploración temática de la tierra, la gente y el lugar al vincular obras de arte antiguas y contemporáneas que abordan cuestiones políticas y sociales en el corazón del patrimonio cultural de la región.
Conjunto de pinturas de Casta, Francisco Clapera, México
“ReVisión: Arte en las Américas” incluye la única serie completamente intacta de pinturas de castas en los Estados Unidos, con 16 obras de arte al óleo sobre lienzo de Francisco Clapera que datan de 1775, que brindan una visión poco común de la vida doméstica del siglo XVIII en México a través de representaciones de familias involucradas en actividades cotidianas. Las pinturas de castas, un género del arte mexicano del siglo XVIII, subrayaban la mezcla de españoles, africanos e indios al nombrar, etiquetar y clasificar categorías sociales y raciales. La serie también describe una variedad de ocupaciones en la época colonial, así como una amplia gama de ropa, herramientas y actividades comunes en ese momento a través de la mezcla de las culturas mexicana, asiática y europea.
Mina de oro, Serra Pelada, Brasil
Desde la lente del artista y documentalista social Sebastião Salgado, esta fotografía de 1986 registra la explotación de un minero en la mina de oro Serra Pelada en la región amazónica del noroeste de Brasil. Esta imagen es una de las muchas que Salgado capturó en Serra Pelada y narra las condiciones inhumanas que los mineros latinoamericanos experimentaban a menudo cuando los países europeos clamaban por los ricos recursos naturales de la región.
Máscara Olmeca, artista desconocido, México
Esta máscara olmeca, creada hace unos 3000 años a partir de jadeíta y cinabrio, era quizás un retrato de un líder del pueblo olmeca de Mesoamérica (actualmente el sur de México) y probablemente estaba reservada para uso ceremonial. Las líneas de la máscara pueden imitar la pintura facial o los tatuajes. Los materiales raros y los diseños simbólicos reflejan el poder religioso y político del gobernante.
“Estamos orgullosos de asociarnos con el Museo de Arte de Denver para dar vida a ‘ReVisión: Arte en las Américas’ para nuestros visitantes en Mia”, dijo Katie Luber, presidenta de MIA. “Esta colección destaca una conversación siempre importante en torno al lugar y la pertenencia en el hogar, así como a nivel mundial, a través de la lente del arte antiguo y contemporáneo y permitirá a los visitantes considerar tanto los hermosos como los difíciles momentos históricos que han dado forma a América Latina a medida que lo hacemos.”
ReVisión: Arte en las Américas es organizada por el Museo de Arte de Denver. Esta exposición cuenta con el apoyo de una subvención del National Endowment for the Arts y la Fundación Carl & Marilynn Thoma. Esta exposición es posible gracias al apoyo del National Endowment for the Arts y la Fundación Thoma, así como de los principales patrocinadores, incluidos United Health Foundation, Wells Fargo y Thomson Reuters, y el patrocinador de medios Star Tribune.
Para obtener más información sobre la exposición “Revisión: Arte en las Américas”, así como formas de ver la colección, visite artsmia.org.
Acerca del Instituto de Arte de Minneapolis
Hogar de más de 90 000 obras de arte que representan 5000 años de historia mundial, el Instituto de Arte de Minneapolis (Mia) inspira asombro, estimula la creatividad y nutre la imaginación. Con exhibiciones extraordinarias y una de las mejores colecciones de arte del país, de todos los rincones del mundo y de lo antiguo a lo contemporáneo, Mia vincula el pasado con el presente, permite conversaciones globales y ofrece un escenario excepcional para la inspiración.
La entrada general a Mia es siempre gratuita. Algunas exhibiciones especiales tienen una tarifa de admisión nominal. Para obtener más información, llame al + 1 612 870 3000 o visite artsmia.org .
Sobre Valeria Piccoli
Valéria Piccoli es la Cátedra Ken y Linda Cutler de las Artes de las Américas y curadora de arte latinoamericano en MIA, y se unió al museo en el otoño de 2022. Nacida y criada en Brasil, estudió arquitectura en la Universidad de São Paulo, donde también recibió su maestría y doctorado en historia del arte. Su trabajo académico se centró en la iconografía producida por artistas viajeros europeos que trabajaron en América Latina durante los siglos XVI al XIX; su práctica curatorial se ha expandido a exhibiciones de arte moderno y contemporáneo.