SAINT PAUL, MN
La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños. Hoy, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que los viajantes que no cuenten con la más actualizada licencia de conducir, tendrán un indulto por un período de dos años, antes de que sus identificaciones sean rechazadas en los puntos de seguridad de los aeropuertos.
Esto ha sido una decisión anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, quien indicó que los pasajeros podrán continuar usando sus identificaciones actuales hasta el 22 de enero del 2018. Algunas personas, incluso, podrán seguir usando sus identificaciones corrientes hasta el 1 de octubre de 2020.
Pese a ello, el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, busca aun asegurar que tenga lugar una sesión especial, buscando extender los beneficios de desempleo para trabajadores del acero en Iron Range, así como para comenzar a resolver los problemas asociados con disparidades raciales y económicas.
Un vocero de la oficina del gobernador no hizo comentarios sobre el cumplimiento de los requisitos del Real ID continuaban siendo parte de los asuntos que se deban tratar en la sesión especial.
La presión sobre el cumplimiento del mandato federal se sustentaba en la pendiente aplicación de los nuevos estándares de seguridad para abordar vuelos domésticos. Con el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional, el problema ahora se traslada hasta el 2018, con lo que no tendría que ser un asunto de emergencia. Sin embargo, aún es necesario que la ley estatal que evitaba la aplicación de dichos estándares, sea modificada o eliminada, al menos antes de que comience cualquier acción en sentido de cumplir con los requisitos federales.
Con la urgencia de resolver el caso de la Real ID, el gobernador Dayton había fijado este viernes como fecha límite para logar un acuerdo en torno a la realización de una sesión especial, y sin embargo se ha abandonado dicho límite ante el anuncio hecho por la TSA. Dayton, por su parte, piensa que el haber puesto ese límite ayudó a que la legislatura pusiese atención a esos tres asuntos, y agregó que está complacido al saber que habrá nuevas audiencias a ocurrir la próxima semana.
“En tanto estén logrando ese tipo de progreso, y tanto el vocero y la mayoría [de la casa representantes] pensaran que estaban logrando dicho progreso, no tenía ninguna otra opción sino otorgarles el tiempo que necesitaban. Y estoy dispuesto a hacerlo,” dijo Dayton.
Es facultad de Dayton el llamar a una sesión legislativa especial, pero buscó un acuerdo con los líderes legislativos antes de hacerlo. Hoy, es posible que el legislador Daudt, vocero de la casa de representantes, conceda en la realización de la sesión especial, aun cuando lo ha negado reiteradamente. Y por ello, el gobernador buscará insistir en que la sesión tenga efecto, antes de que las sesiones regulares den comienzo.
Faltará ver si se logra el acuerdo necesario.