MINNEAPOLIS, MN –
Se acostaron después de fumarse un cigarro y nunca despertaron. O dieron una última bocanada mientras recibían oxígeno. Su vehículo se estrelló y se incendió en el impacto.Querían celebrar el 4 de julio y se equivocaron con los fuegos artificiales.
Estas son solo algunas de las causas detrás de las 70 muertes que ocurrieron durante emergencias relacionadas con incendios en 2022. Este no solo es el número más alto de muertes por incendios en los últimos cinco años, sino que también es el número más alto desde 1995 cuando 86 personas fueron asesinado por un incendio en Minnesota.
“Decir que Minnesota tuvo 70 muertes por incendios en 2022 es simplificar demasiado los datos”, dijo la jefa de bomberos estatal interina Amanda Swenson. “Estas muertes no fueron el resultado de desafíos en las redes sociales que salieron mal. Muchos se derivan del estilo de vida y las decisiones de comportamiento”.
La División de Jefe de Bomberos del Estado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota (SFMD) utiliza dos recursos para determinar la cantidad de muertes por incendios; informes de investigaciones internas y registros de muertes del Departamento de Salud de Minnesota. Los analistas de datos de SFMD comparan las dos listas para ver qué casos se superponen y luego determinan qué casos nuevos pueden considerarse muertes oficiales por incendio.
Causas de muerte por incendio en 2022
- Indeterminado 40
- Accidental (No intencional) 12
- Fumar (Fumar mientras se usa oxígeno) 9
- Intencional (Suicidio) 5
- Fuga de gas 3
- Intencional (Homicidio) 1
Los puntos clave de 2022 incluyen:
- El cincuenta y nueve por ciento de todos los incendios mortales se produjeron en 30 condados del área metropolitana de Minnesota. Esos incendios representaron 41 de las 70 muertes.
- Hubo 9.7 incendios fatales por millón de personas en el área metropolitana de Twin Cities de siete condados.
- En el área metropolitana de Minnesota, esa cifra salta a 21,4 por millón de habitantes.
- Cuarenta y ocho de las muertes por incendios fueron hombres y 22 mujeres.
- La víctima promedio tiene 56 años, aunque las víctimas tenían entre seis y 90 años.
La salud mental, la conducción descuidada, el abuso de sustancias y la falta de vivienda son factores que contribuyeron o causaron incendios fatales en Minnesota.
“Los datos pintan un cuadro trágico que impacta para siempre las vidas de los seres queridos que quedan atrás”, dijo Swenson. “La gente piensa en una muerte por incendio como alguien atrapado en un incendio que se encendió accidentalmente, pero puede ocurrir en una variedad de circunstancias”.
Nueve de las muertes por incendios el año pasado fueron el resultado de fumar sin cuidado. Trece involucraron choques de vehículos que resultaron en un incendio. Veintinueve de las 70 muertes por incendios ocurrieron en presencia de drogas (ya sean recetadas o ilegales) o alcohol; seis casos tenían tanto drogas como alcohol presentes.
Los datos proporcionan un punto de partida para que el SFMD y el servicio de bomberos de Minnesota reduzcan las muertes por incendios al:
- Invitar a socios de la comunidad (como coaliciones de salud comunitaria y organizaciones sin fines de lucro) y partes interesadas (como agencias federales, estatales y locales) a participar en campañas de base.
- Invertir en iniciativas educativas para promover la seguridad contra incendios.
- Cambios de comportamiento inspiradores entre los habitantes de Minnesota para reducir los riesgos de incendio.
Juntos, el SFMD y sus socios pasarán el resto de 2023 trabajando para prevenir muertes por incendios. Esto implicará muchas actividades que pueden incluir:
- Conociendo a los habitantes de Minnesota que pueden estar usando tanques de oxígeno mientras fuman para resaltar los peligros de combinar los dos.
- Colaborar con especialistas en rehabilitación de drogas y alcohol, coaliciones de salud comunitaria y servicios de entrega de alimentos para demostrar cuán pequeños cambios en los comportamientos y estilos de vida pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
- Llamar la atención sobre los efectos secundarios de las acciones descuidadas, como el exceso de velocidad, la distracción o la conducción deficiente, y cómo pueden contribuir al aumento del número de muertes por incendios.
Los datos de este año muestran que este trabajo es necesario ya que las muertes por incendios en 2023 ya tienen una tendencia superior a la del año pasado.