MINNEAPOLIS, MN
Esta tarde de martes, 12 de enero del 2016, la mesa directiva de las escuelas públicas de Minneapolis (MPS), votó unánimemente para descontinuar las charlas para contratar a Sergio Páez como superintendente del distrito escolar. Páez había sido elegido de entre una terna final en la que el actual superintendente interino, Michael Goar, habría finalizado como segundo en las preferencias de la mesa directiva.
Sin embargo, el voto de hoy fue resultado de una serie de acusaciones que surgieron en contra de Páez en su actuación como superintendente de un distrito escolar en el estado de Massachusetts, acusándole de no haber resuelto un caso de abuso en contra de estudiantes con discapacidades en una escuela dentro del mismo distrito.
Coincidentemente, esto sucede cuando se habría de decidir sobre el punto final en el establecimiento de un nuevo período en las escuelas de Minneapolis, y ante la perspectiva de tener que resolver problemas prevalentes de disparidades en el rendimiento escolar entre grupos culturales diversos, así como una demanda legal en marcha en contra de distritos escolares del estado, nueva información emergió. Y esta vincula a Michael Goar con el actual superintendente del distrito de Holyoke, agregando ruido a la discusión del día.
Fue el 7 de diciembre cuando la mesa directiva anunció que Páez había sido seleccionado para el cargo, y tan solo dos días después, el Centro Legal para Discapacitados presentó el reporte dando cuenta de abusos en la escuela del distrito de Holyoke, coincidiendo con la presencia de Páez como superintendente. El 16 la mesa directiva decide poner en espera la decisión final, y comisiona a dos miembros a visitar el distrito de Holyoke a fin de recabar la información necesaria.
Hoy, el voto fue unánime y con base en los argumentos que los comisionados trajeron consigo. Entre otros, el reconocimiento de que Páez habría sido capaz de cambiar el clima de la educación en Holyoke, pero tuvo problemas en el manejo de los aspectos políticos del trabajo.
“Páez puede estar enfocado en una idea o iniciativa y tener problemas con las políticas que rodean dichas decisiones,” escribieron los miembros de la mesa directiva en su reporte, presentado el pasado viernes. Ellos fueron Josh Reimnitz y Tracine Asberry.
Al enterarse del resultado, Páez, quien estuvo presente en Minneapolis a fin de interactuar con familias de la ciudad y contar con la oportunidad de explicar lo que habría ocurrido con su empleo anterior, se mostró desilusionado.
“Estoy decepcionado porque la mesa directiva de las escuelas de Minneapolis hayan votado en el sentido de no retomar las negociaciones de mi contrato,” dijo Páez. “Creo haber podido provee del liderazgo educacional que el distrito necesita para establecer un nuevo curso para el éxito estudiantil. Sin embargo, entiendo y respeto la decisión de la mesa directiva, y le deseo a las escuelas públicas de Minneapolis lo mejor en adelante.”
La unanimidad de la mesa directiva no se mantuvo, cuando con 5 votos a favor, y 4 en contra, se decidió el reinicio de la busca de un nuevo superintendente para el distrito escolar. Entretanto, Michael Goer continuará desempeñándose en el cargo como interino.
Queda ahí, pues, la posibilidad de que Páez fuera el primer superintendente latino dirigiendo uno de los distritos escolares más controvertidos en el país. Páez, de origen colombiano, no lo será.
Sergio Paez walked out after the #Minneapolis school Board voted to terminate contracts talks with him. pic.twitter.com/fKm7P3Hu5I
— Jerry Holt (@jerry_holt) January 13, 2016
Días antes de a esta decisión de la junta directiva, Páez accedió a una entrevista con El Minnesota de Hoy