MINNEAPOLIS, MN
Con una tasa de inflación interanual del 3 % en junio, el sitio web de finanzas personales WalletHub publicó su informe sobre las ciudades donde la inflación está aumentando más , así como comentarios de expertos.
Para determinar las ciudades donde la inflación está aumentando más, y por lo tanto es el mayor problema, WalletHub comparó 23 MSA (áreas estadísticas metropolitanas) principales en dos métricas clave que involucran el índice de precios al consumidor, que mide la inflación. Comparamos el índice de precios al consumidor del último mes para el que hay datos de BLS disponibles con dos meses antes y un año antes para obtener una instantánea de cómo ha cambiado la inflación a corto y largo plazo.
Aumento de la inflación en Minneapolis (1 = la mayoría , 12 = promedio):
- 17 Cambio en el Índice de Precios al Consumidor (Último mes vs 2 meses antes)
- 21 Cambio en el Índice de Precios al Consumidor (Último mes vs 1 año atrás)
Para ver el informe completo, visite:
https://wallethub.com/edu/cities-inflation/107537
¿Cuáles son los principales factores que actualmente impulsan la inflación?
“Al salir de la pandemia, la inflación se vio impulsada inicialmente por los retrasos en la cadena de suministro. Una segunda ola se inició como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, causando escasez mundial de alimentos y energía. La última ronda de inflación parece estar impulsada por mercados laborales ajustados, especialmente en el sector de servicios, y por una alta demanda de viajes y hospitalidad”.
Curtis R. Taylor – Profesor, Universidad de Duke
“Como siempre, los precios están determinados conjuntamente por la oferta y la demanda en el mercado. En las primeras etapas de la pandemia, varias interrupciones en la cadena de suministro estaban socavando la cantidad de bienes y servicios a la venta, y ciertos gastos (piense en viajes/ocio/deportes/conciertos/restaurantes) eran más difíciles de consumir de manera segura, por lo que los precios de los bienes duraderos mercancías explotaron. A medida que las preocupaciones por la salud pública y la seguridad comenzaron a disminuir, los niveles de producción volvieron lentamente a la normalidad. Ahora, los niveles de empleo están nuevamente por encima de las cifras de 2019 y casi regresan a la tendencia a largo plazo, por lo que la oferta limitada no es el problema principal en este momento. En cambio, la demanda sigue siendo fuerte porque los salarios continúan aumentando.
Los salarios nominales por hora en EE. UU. aumentaron un 20 % desde mayo de 2019, según datos de la BLS. Sí, casi todo eso ha sido consumido por la inflación, pero la conclusión es que los consumidores aún tienen un fuerte poder adquisitivo.
El mejor de los escenarios durante los próximos 12 a 18 meses es que los niveles de inflación continúen cayendo lentamente y las tasas de desempleo se mantengan estables, o tal vez aumenten un poco (pero permanezcan por debajo del 4%). Si eso sucede, veo que el problema de la inflación se resolverá en gran medida para el verano de 2024, y estoy seguro de que es un escenario que a la Fed le encantaría ver. El peor de los casos es que el desempleo comience a convertirse en un problema mayor, y la Reserva Federal tenga que reaccionar recortando las tasas, lo que podría darle a la inflación un poco de nueva vida. Creo que eso es poco probable, pero ciertamente posible”.
Gregory S. Burge – Presidente y Profesor de Economía, Universidad de Oklahoma
¿Subir las tasas de interés es una buena o mala solución para controlar la inflación?
“Subir las tasas de interés es la única solución para controlar la inflación. El aumento de las tasas de interés refleja el cambio de la Reserva Federal en su balance. Si la Fed desea reducir la inflación, necesita reducir la oferta monetaria, lo que hace reduciendo su balance y contrayendo las reservas en poder de los bancos, lo que, a su vez, eleva la tasa de interés”.
John Coleman – Profesor, Universidad de Duke
“Subir las tasas es un instrumento contundente para frenar la demanda, sin duda, pero es el único instrumento que tiene la Reserva Federal. El Congreso podría aumentar los impuestos para reducir la demanda (y reducir el déficit al mismo tiempo), pero eso es una quimera política en estos días”.
Curtis R. Taylor – Profesor, Universidad de Duke
¿Qué nos dice la tasa de inflación actual sobre el futuro de la economía?
“La inflación aún no está bajo control. Si bien ha caído desde su máximo del 8,9 por ciento interanual en junio de 2022 al 3 por ciento en junio de 2023, todavía no está cerca del objetivo a largo plazo de la Reserva Federal del 2 por ciento. La Fed tendrá que ser persistente en la reducción de la inflación, lo que probablemente implicará más aumentos de tasas durante el próximo año más o menos. Por supuesto, si la economía entra en recesión, la Fed tendrá que dejar de lado la cautela y bajar las tasas, pero esto solo hará que la lata avance y la Fed tendrá que reanudar el control de un problema de inflación aún peor durante la próxima recuperación.”
John Coleman – Profesor, Universidad de Duke