MINNEAPOLIS, MN.-
El movimiento antirracista Black Lives Matter (BLM) cumple este jueves 10 años de existencia con un renovado exhorto a retirar el financiamiento a los cuerpos policiales, mientras organizaciones y activistas planean diversos eventos para conmemorar la efeméride.
La organización Black Lives Matter Global Network Foundation, dedicada a promover los objetivos del movimiento iniciado en 2013, lanzó esta semana una campaña en la que renueva los llamados a retirar fondos a departamentos de policía e invertir en comunidades afroamericanas.
También pide a sus simpatizantes presionar a funcionarios locales y federales para que designen el 13 de julio como “Día de Black Lives Matter”.
“Mientras continuamos nuestro esfuerzo por retirar el financiamiento a la policía, invertir en comunidades negras y replantear la seguridad en nuestras comunidades, necesitamos que nuestros funcionarios elegidos se enfoquen en la gente, no en la policía”, dijo en un comunicado D’Zhane Parker, una integrante de la junta directiva de la organización.
Añadió que “los lugares más seguros en el mundo no tienen más policías, más cárceles o sentencias más severas, sino mejor acceso a oportunidades económicas, educación de calidad, vivienda estable y cuidados de la salud”.
Como parte de las actividades programadas, la organización planea un “Festival Popular de la Justicia” a celebrarse el sábado 15 de julio en Leimert Park, un vecindario histórico y centro cultural de los afroamericanos en Los Ángeles, California. El festival incluirá un homenaje a las familias de personas que han muerto a causa de la brutalidad policial y la violencia supremacista blanca.
Los organizadores han invitado a Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano baleado a muerte en Sanford (Florida) por George Zimmerman, un vigilante voluntario, en febrero de 2012.
La exoneración de Zimmerman el 13 de julio de 2013 de los cargos que enfrentaba en relación con la muerte de Martin dio origen al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) para combatir el racismo y la violencia contra los afroamericanos, especialmente en forma de brutalidad policial
La celebración se da a pocos días de que se revelaran dos videos controversiales sobre detenciones de afroamericanas. En uno de los incidentes se ve cómo un oficial del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) golpea en la cara a una mujer que sostiene un bebé recién nacido en sus brazos, haciendo que lo soltara. El hecho ocurrió en julio de 2022 pero apenas esta semana se revelaron las imágenes.
En una conferencia de prensa el miércoles el jefe del LASD, Robert Luna, calificó de “completamente inaceptable el golpe a la mujer en estas circunstancias”, y consideró que “este es un incidente aislado cometido por un individuo que rendirá cuentas”.