SAINT PAUL, MN
Énfasis en agua, tren, y mejoras en seguridad pública en los planes de Dayton para asignar 1,400 millones de dólares
Este viernes, el gobernador Mark Dayton reveló su plan para asignar %1,400 millones de dólares en trabajos públicos de construcción en Minnesota, abriendo el debata legislativo en torno a los dineros con que se cuenta en bonos estatales, y lo cual se convertirá en una iniciativa de ley.
Entre los proyectos presentados, Dayton busca mejorar la calidad de las aguas del estado así como mejorar la infraestructura del sistema ferroviario, y una nueva asignación de gastos en el programa de delitos sexuales de Minnesota, y un proyecto de administración de pesca y pescaderías que buscará resolver el problema asociado con el declive en el volumen de población de la lucioperca (walleye), en Lago Mille Lacs.
“Esta es una tremenda oportunidad para hacer el tipo de inversiones significativas en el futuro de Minnesota, en nuestra infraestructura, en nuestros edificios de educación superior y en cosas semejantes, que necesitamos, y que se encuentran seriamente desfasados en su cumplimiento,” dijo Dayton al presentarse ante reporteros de diversos medios.
El gobernador espera que se exprese una abierta oposición de parte de los legisladores republicanos, por lo que alerta que el estado no podría soportar ignorar las necesidades de gasto e inversión. El líder de la minoría republicana en el senado, David Hann, por Eden Prairie, dijo en un comunicado que el gobernador debiera reducir en la mitad su propuesta.
“Si desatendemos esos proyectos y otros que la legislatura tendrá que sustituir apropiadamente para sustituirles de acuerdo a sus prioridades, estaremos incapacitando Minnesota en los años por venir,” dijo Dayton, agregando que “No sería en el próximo año, sino en los 10 años siguientes.”
La oficina del gobernador Dayton indicó que el plan presentado podría generar un estimado de 39,000 nuevos empleos, y contribuiría al fortalecimiento de la economía del estado al tiempo que se cumple con las necesidades críticas.
Alrededor del 35 por ciento de los proyectos que contempla el plan de Dayton se implementarían en locaciones en el interior del estado, con 35 por ciento en el área metropolitana de las ciudades gemelas y el restante 30 por ciento teniendo impacto a nivel de toda la entidad, de acuerdo con la misma oficina del gobernador. Funcionarios de la misma han dicho que el gasto propuesto podría también abrir la puerta a más de $600 millones de dólares de fuentes privadas, locales y federales.
Entre los proyectos considerados, se estima una inversión de $153 millones en apoyo a mejoras en la Universidad de Minnesota, así como $190 destinados al circuito estatal de universidades y colegios de educación superior del estado de Minnesota. Para Dayton, el apoyo a las necesidades de campus universitarios y de colegios es crítica.
El presupuesto detallado puede obtenerse en línea en formato PDF, en la liga de la propuesta 2016 de Dayton.