MINNEAPOLIS, MN
Es 1889 cuando Shane, un solitario con un pasado oscuro y misterioso, cabalga hacia el corazón de la región ganadera de Wyoming. Instantáneamente es idolatrado por el joven Bob Starrett, cuyos padres colonos dan la bienvenida a Shane a su hogar y lo ponen a trabajar en su granja, donde Shane descubre la familia que nunca tuvo. Mientras tanto, crece la hostilidad entre el despiadado ranchero Fletcher y los colonos que inician sus granjas. Cuando Fletcher planea exprimirlos, las formas peligrosas de Shane resurgen mientras lucha para salvar a los Starrett de la ruina.
Esta comisión del Guthrie a la renombrada dramaturga mexicana Karen Zacarías interroga los supuestos y mitos del oeste americano.
“Los vaqueros también son Mexicanos, y muchos de los cowboys también eran negros. Entonces, decidimos pensar en como escribir esta historia que incluyera a toda la gente que vive en este país en ese sentido, y cómo hablamos de una familia que esta inmigrando a una parte del país para tener una mejor vida y yo me pude identificar muy bien con ello,” dijo así Karen Zacarías en entrevista con El Minnesota de Hoy.
Tres cosas que debes saber:
- Arraigado en la mitología del Viejo Oeste, Shane se inclina hacia el encanto de la figura solitaria con un pasado. Pero la dramaturga Karen Zacarías le da un nuevo giro a la historia al cuestionar los supuestos sobre el género occidental. Reimaginando a los Starrett como una familia latina y a Shane como el hijo de un cubano esclavizado, Zacarías pretende corregir el registro de quién se asentó en el oeste americano.
- Lo que permanece constante es el narrador de la historia: el joven Bob Starrett, cuya vida cambió para siempre el día que Shane llegó a la ciudad y se convirtió en su héroe.
- Shane es la segunda obra de Karen Zacarías producida por los Guthrie, tras Jardines Nativos (también dirigida por Blake Robison) en 2017. Una premiere mundial que se presenta hasta Agosto 27.
Boletos a la venta en www.guthrietheater.org.