MINNEAPOLIS, MN
El alcalde Jacob Frey anunció la creación de su Iniciativa del Legado Climático (CLI), un plan para financiar los ambiciosos objetivos climáticos de la ciudad de Minneapolis durante los próximos diez años, con la esperanza de convertirse en una de las ciudades más sostenibles del país. El CLI despega oficialmente después de conversaciones de un año con miembros de la comunidad, defensores de base, organizaciones sin fines de lucro, sindicatos, empresas de servicios públicos y representantes comerciales.
El CLI es una forma innovadora de lograr los objetivos de acción climática acelerados y equitativos de la ciudad. A través de CLI, el alcalde Frey propone agregar entre $ 8 y 10 millones adicionales al trabajo de acción climática cada año, comenzando con el presupuesto de 2024. Esta financiación triplicaría la inversión de la Ciudad en el trabajo climático y se sumaría a la financiación climática en curso y cualquier otra nueva financiación climática propuesta en el presupuesto del próximo año.
“Un tercio de los estadounidenses vive actualmente bajo avisos de calor extremo, lo que significa que no hay tiempo que perder cuando se trata de avanzar en nuestros objetivos climáticos”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Este debe ser un esfuerzo total para alcanzar nuestros objetivos de energía renovable porque vidas dependen de ello. Debemos pensar en nosotros mismos no solo como alcaldes, concejales y defensores de nuestros residentes hoy, sino como alcaldes, concejales y defensores de aquellos que aún no están aquí. Se trata de nuestro futuro colectivo y de actuar hoy para protegerlo”.
“La crisis climática está aquí y nos va a tomar a todos abordar los impactos dañinos”, dijo el líder de la mayoría, Jamie Long . “Estoy encantado de ver al alcalde Frey anunciar una acción climática audaz y establecer metas ambiciosas tal como lo hizo la Legislatura de Minnesota este año. El nuevo presupuesto estatal incluye recursos para hacer realidad este plan. Cuando los líderes federales, estatales y locales trabajan juntos, son posibles grandes cosas”.
Esta es una inversión histórica en el trabajo climático en curso en la Ciudad, y los fondos críticos de CLI se recaudarán a través de tarifas de franquicia de servicios públicos de gas y electricidad. La última vez que la Ciudad aumentó estas tarifas de franquicia de servicios públicos fue en 2017 con un aumento de $3 millones. Hoy, el alcalde anunció su plan para aumentar las tarifas de $8 a 10 millones cada año, lo que resulta en un costo promedio de solo $8-12 por hogar, por año. Esta financiación volverá directamente a los contribuyentes para reducir las facturas de energía, realizar mejoras en la eficiencia energética y más.
El CLI ayudará a proporcionar los fondos necesarios para implementar el Plan de Equidad Climática de la Ciudad , que proporciona una hoja de ruta para el trabajo climático durante la próxima década. El plan de toda la comunidad establece una meta para que Minneapolis reduzca significativamente la contaminación climática para 2030 y se vuelva neutral en carbono para 2050. También incluye planes para climatizar todos los hogares, reducir las facturas de servicios públicos, promover la capacitación en trabajos ecológicos y plantar más árboles.
La financiación completa para el CLI y el Plan de Equidad Climática provendrá de una variedad de fuentes, incluidos los fondos federales IIJA e IRA, la dispersión estatal de fondos federales y la legislación 2023, la conservación de servicios públicos y los incentivos de energía renovable, y las herramientas de ingresos de la ciudad.
La CLI será escrita por la concejal Lisa Goodman y la concejal Aisha Chughtai y la coautora de la presidenta del consejo Andrea Jenkins y la vicepresidenta del consejo Linea Palmisano.
Los grupos MN350, Unidos MN, ISAIAH y SEIU – Local 26 dijeron: “Como coalición, nos hemos puesto de pie para exigir acción sobre el cambio climático porque vemos las consecuencias de la inacción todos los días. Nuestros miembros, especialmente las comunidades de color, ya enfrentan los impactos del daño causado por los grandes contaminadores que anteponen sus ganancias a nuestra salud y el futuro de nuestro planeta. Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero este financiamiento es un buen primer paso para que la ciudad de Minneapolis sea líder en abordar el cambio climático y asegurarnos de que nuestra ciudad, estado y país sean líderes, co-gobernando con la comunidad, en la protección de nuestro planeta para las generaciones futuras”.
Acción climática en la Ciudad
Durante la última década, la ciudad ha hecho grandes progresos para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. D urante el discurso sobre el estado de la ciudad del alcalde Frey en abril, anunció que la ciudad ya había alcanzado el 100 % de sus objetivos de energía renovable para los edificios de propiedad de la ciudad. Desde 2018, la Ciudad ha ahorrado $120 millones en costos de energía a través del trabajo climático, al mismo tiempo que apoya a más de 3,7000 residentes y negocios de bajos ingresos.
La Ciudad también tiene varias otras iniciativas en proceso para los próximos dos años para cumplir con sus objetivos de energía renovable. Éstas incluyen:
- Continuar con la climatización de las viviendas, priorizando específicamente las viviendas en las Zonas Verdes
- Plantar el doble de árboles en Minneapolis anualmente
- Apoyar la expansión del tránsito rápido en toda la ciudad, incluso en Lake St., Chicago Avenue y en el norte de Minneapolis
- Agregar más infraestructura para vehículos eléctricos en la ciudad