SAINT PAUL, MN
Los consumidores tienen nuevas protecciones relacionadas con el cobro de deudas y los préstamos de día de pago que afectan a miles de habitantes de Minnesota. Las nuevas leyes se aprobaron en la Sesión Legislativa de 2023 y el gobernador Tim Walz las promulgó en mayo. El Departamento de Comercio de Minnesota está implementando las leyes.
“Las nuevas leyes agregan protecciones al consumidor para los habitantes de Minnesota que, debido a circunstancias de la vida, están tratando con cobradores de deudas o han recurrido a préstamos de día de pago. Con demasiada frecuencia, los prestatarios se han visto perjudicados al caer en la trampa de la deuda de múltiples préstamos de día de pago cada año”, dijo la comisionada de Comercio Grace Arnold. “Estas reformas se alinean con los esfuerzos continuos del Departamento de Comercio para construir un mercado justo y equitativo para los consumidores y las empresas de Minnesota”.
Cobro de deudas:
A partir del 1 de septiembre de 2023, todos los cobradores de deudas y las agencias de cobro de deudas deben proporcionar un documento escrito que enumere las organizaciones sin fines de lucro con sede en Minnesota que brindan servicios de asesoramiento crediticio a los deudores .
- Ayudar a los deudores a entender sus derechos y responsabilidades
- Trabajar con deudores, acreedores y agencias de cobro para satisfacer deudas.
Para los servicios de asesoría crediticia sin fines de lucro que también ayudan a los clientes a administrar sus deudas, las organizaciones sin fines de lucro tienen licencia del Departamento de Comercio para servicios de administración de deudas.
Préstamos de día de pago:
La nueva ley hace cambios significativos para los prestamistas que ofrecen pequeños préstamos al consumidor y préstamos al consumidor a corto plazo, también conocidos como “préstamos de día de pago”. La ley entra en vigor el 1 de enero de 2024.
Los datos de la División de Instituciones Financieras de Commerce (consulte la tabla de datos publicada a continuación) para los prestamistas con licencia de Minnesota muestran que en 2022, hubo 25,096 habitantes de Minnesota que obtuvieron casi $ 68 millones en préstamos de día de pago. El número total de préstamos de estos consumidores ascendió a 160.050 préstamos, lo que significa que los prestatarios promediaron siete préstamos de día de pago por año. Los volúmenes de 2022 son mucho más bajos que los de 2017, cuando casi 45,000 habitantes de Minnesota pidieron prestado más de $133 millones en préstamos de día de pago.
Los cambios en los préstamos de día de pago incluyen:
- Límite máximo para cargos y tarifas de financiamiento de préstamos de 50% APR (tasa de porcentaje anual)
- Obligación de analizar la capacidad de pago del prestatario para préstamos del 37% al 50% TAE
- Ninguna disposición de evasión para disuadir a los prestamistas de evadir los nuevos límites y requisitos de la ley
- El umbral de préstamo para préstamos a corto plazo aumentó de $ 1,000 a $ 1,300
- Requisito para que todos los prestamistas emitan este tipo de préstamos bajo las nuevas leyes
Los consumidores que normalmente recurren a los préstamos de día de pago lo hacen porque no tienen servicios bancarios, es decir, en el hogar no hay nadie con una cuenta corriente o de ahorros en un banco o cooperativa de crédito (es decir, un banco), según una investigación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Se estima que el 4,5 por ciento de los hogares estadounidenses (que representan 5,9 millones de hogares) carecen de una cuenta bancaria o cooperativa de crédito. Otro 14,1 por ciento (que representa 18,7 millones de hogares) no tenía servicios bancarios suficientes o tenía una cuenta bancaria o cooperativa de crédito, pero usaba productos y servicios financieros no bancarios.
Como explica la campaña “Get Banked” de la FDIC , los consumidores obtienen protecciones a través de la banca, como cuentas aseguradas por la FDIC, y tienen acceso a herramientas bancarias para administrar su dinero, como depósitos directos para cheques de pago, pago automático de facturas mensuales y ahorro automático para ayudar a cubrir costos de emergencia inesperados, como reparaciones de automóviles. Al usar una cuenta bancaria o cooperativa de crédito, los consumidores pueden evitar cargos por servicios tales como cobrar un cheque, pagar facturas y transferir dinero. La banca también ayuda a los consumidores a crear puntajes de crédito para que califiquen para préstamos y tarjetas de crédito.
CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES
- Considere alternativas para evitar préstamos de día de pago o de corto plazo. Si tiene problemas para pagar las facturas, comuníquese con esas empresas y solicite una extensión o negocie un reembolso. Verifique opciones como tarjetas de crédito o préstamos de un banco local o cooperativa de crédito.
- Verifique el estado de la licencia de una empresa que opera en Minnesota. Antes de usar un prestamista en línea, verifique que el prestamista tenga una licencia en Minnesota: Directorio de búsqueda de licencias de Commerce . Commerce en el pasado ha tomado medidas coercitivas contra los prestamistas en línea sin licencia, como esta orden de consentimiento con MoneyLion .
- Obtenga asesoramiento crediticio. La lista de sitios web de Commerce tiene tres servicios de asesoramiento de crédito sin fines de lucro disponibles por poco o ningún costo para usted para obtener asesoramiento sobre el manejo de deudas y facturas.