SAINT PAUL, MN
Posiblemente a consecuencia de las criticas por su proceder al establecer comentarios agresivos en la red social de Facebook, un policía de la ciudad de Saint Paul ha establecido su renuncia como 2do Vicepresidente de la asociación de policías Minnesota Fraternal Order of Police; una organización de miembros de policía en favor de actividades comunitarias y del desempeño ético de sus miembros, agentes de la policía del estado de todo rango.
Asimismo, el oficial ha decidido expresar su penar y arrepentimiento por los hechos, esperando sea esta una forma de saldar el error que puede no únicamente costarle su posición, sino el desprestigio para toda una organización que en misión, se ha establecido bajo ideales muy contrarios a los expresados por este oficial en sus mensajes.
Este Jueves, el oficial compartió un testimonio en reacción y arrepentimiento de los dicho, expresando:
“Estoy extremadamente apenado por publicar lo que hice. Entiendo que e comentario fue insensible y equivocado. Mi pobre selección de palabras embonaron un mensaje que no intente y del cual no estoy orgulloso de. Poco después de plasmar ese comentario, lo leí una vez mas y lo borre. Como un oficial de la policía, nunca intencionalmente animaría a alguien a cometer un crimen. Me arrepiento en gran medida por mis acciones. Me disculpo ante todos los ciudadanos de Saint Paul, el departamento, mis compañeros del cuerpo de profesionales de la policía, por la atención desdeñosa que mis acciones les han traído a ellos. Me disculpo por haber expuesto a todos los servidores de la justicia al intenso escrutinio, durante estos tiempos difíciles de conflictos entre oficiales y miembros de la comunidad. “
Se trata del oficial JM Rothecker, quien en su página de Facebook publicó de manera molesta su posición en relación a una protesta a realizarse el pasado lunes, incitando a los conductores a simplemente pasar sobre ellos, diciendo (traducción): “Atropéllenlos. Mantengan el tráfico moviéndose, y no bajen su velocidad por ningún de esos idiotas que traten y bloqueen la calle. Y esta es la cosa. Si continúan conduciendo y si golpean a alguien, asegúrense de llamar al 911 para reportar el accidente y encuéntrense con la policía una o dos calles alejados de los manifestantes, pudiendo justificarse a sí mismos pues pueden decir que temían por su seguridad ya que en el pasado gente de este grupo se han mostrado propensos hacia la violencia.”
Andrew Henderson, una especie de vigilante, y quien trabaja en la oficina de la policía de St. Paul realizando videos de los mismos oficiales mientras desarrollan su trabajo, a fin de que contribuir a que sean éstos responsables de sus actos, fue quien noto el ofensivo comentario por parte del oficial, e inmediatamente lo reportó a la policía de St. Paul.
Tanto el Jefe de la policía de esa ciudad como el Alcalde de Saint Paul, Chris Coleman, se mostraron en desagrado por los comentarios del empleado de la ciudad y de inmediato ordenaron una investigación al respecto. Y aunque aceptaron la importancia de la disculpa, expresaron también que esta no sanará totalmente la desconfianza generada con la comunidad hacia el departamento.